Escúchenos en línea

Evo promulga Ley General de la Hoja de Coca

La Paz. Agencia PL. | 8 de Marzo de 2017 a las 13:06

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este miércoles durante el acto de promulgación de la ley 906 en defensa de la hoja de coca, que ese recurso natural representa la cultura milenaria del país.

Este día es histórico para nuestra identidad y cultura, afirmó Morales después de firmar la normativa que reconoce a la hoja como patrimonio cultural, originario y ancestral de la nación altiplánica, y fija en 22 mil las hectáreas para su cultivo.

Desde el Palacio de Gobierno, el mandatario manifestó su orgullo por la promulgación de la legislación que deroga la Ley 1008, vigente desde 1988 con el objetivo de erradicar estas siembras.

En su discurso, Morales recordó cómo se trató de satanizar a la hoja a fin de evitar su consumo tradicional en estado natural.

No somos de la cultura de la cocaína, aseveró el jefe Estado al recordar que la planta está presente en libros del siglo XV como fiel testimonio de su uso sin fines ilícitos o dañinos para el ser humano.

Llegó la hora de enterrar la ley 1008 que busca 'cero coca' en Bolivia, es un día histórico, expresó el presidente indígena y remarcó que la coca en su estado natural es respetada como alimento y medicina a nivel internacional.

Las 22 mil hectáreas de producción permitirán ampliar el mercado internacional del producto, consideró Morales durante su alocución.

Asimismo, recordó que el modelo boliviano de lucha contra el narcotráfico es reconocido a nivel internacional por sus excelentes resultados.

Esta ley tiene por objeto normar la revalorización, producción, circulación, comercialización, consumo, investigación, industrialización y promoción de la coca en su estado natural, y además establece el marco institucional de regulación, control y fiscalización.

Al acto de promulgación de la Ley General de la Hoja de Coca asistieron el vicepresidente, Álvaro García Linera; el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, así como otros miembros del gabinete y productores de la hoja.


Descarga la aplicación

en google play en google play