Escúchenos en línea

ONU revela principales retos de las mujeres haitianas

Puerto Príncipe. Agencia PL. | 9 de Marzo de 2017 a las 10:40

Los principales retos de las mujeres de Haití son la educación, el empleo, la salud y la falta de representación en las instituciones, según una reflexión divulgada este jueves por la representación de Naciones Unidas en este país antillano.

El texto indica que el bajo nivel de la educación afecta a las mujeres en su mayor parte y es uno de los factores que explica su rápida entrada al mercado de trabajo no calificado.

Explica que en la educación primaria y secundaria se observa una paridad de género desde el año 2000, en el nivel secundario la presencia de niñas es superior a la de varones, pero al tercer nivel llega 6,1 por ciento de las féminas y 11,8 de los hombres.

La precariedad del trabajo es uno de los elementos que han contribuido a la feminización de la pobreza en Haití observa el documento y explica que las mujeres reciben salarios más bajos que los hombres, sólo conforman el 30 por ciento de los trabajadores formales y el 55,9 por ciento de quienes laboran en el sector informal, sin derecho a la seguridad social.

En materia de salud, casi dos tercios de los partos son todavía sin ayuda médica (sobre todo en las zonas rurales) y la tasa de mortalidad materna es la más alta en América Latina y el Caribe, con tasa de 157 por 100 mil nacimientos, señala.

Apunta que sólo 30 por ciento de las parejas utiliza anticonceptivos y 11 por ciento de las adolescentes tienen al menos un hijo.

En Haití, el 71 por ciento de las mujeres no tienen ni tierra ni casa, 20 por ciento tienen algo del conjunto pero solo el nueve por ciento son propietarias, según el documento.

Actualmente Haití tiene sólo cuatro parlamentarias, una en el Senado de 30 miembros y tres en la Cámara de Representantes compuesta por 119 diputados, puntualiza la reflexión.


Descarga la aplicación

en google play en google play