Escúchenos en línea

Fundación señala principales problemas que afectan mujeres dominicanas

Santo Domingo. Agencia PL | 9 de Marzo de 2017 a las 10:43

El desempleo, 110 feminicidios y los embarazos en adolescentes son los principales problemas de la mujer dominicana, señala actualmente un estudio de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

El informe 'Día Internacional de la Mujer: ¿Cuánto avanzó República Dominicana?', presentado por Flor Batista, investigadora de la Unidad de Sociedad Civil del Observatorio Político Dominicano (OPD), analiza la situación de ese sector.

Señala que en 2016 el país registró 168 muertes maternas, lo que representa una disminución de 21 en comparación con 2015, cuando ocurrieron 189, y fueron menos que en 2014 cuando se registraron 193, pero pese al avance la cifra es todavía alta.

Sugiere que en el 2017 se ponga énfasis en el Proyecto de Ley de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el aborto y sus causales, así como una ley de partidos que garantice más participación femenina.

En tanto, Lourdes Contreras, coordinadora del Departamento de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), reveló que a pesar de que las mujeres conforman el 77 por ciento de la matrícula universitaria tienen 54 por ciento de desempleo.

Hay un balance marcado entre los esfuerzos que ellas hacen para estar preparadas y las pocas oportunidades que la sociedad les da, aseguró Contreras y dijo que aún con estudios universitarios, tienen más requisitos que los hombres para ser contratadas.

Aseguró que las más afectadas por el desempleo son las jóvenes y las campesinas y casi la mitad de las dominicanas ocupadas lo hacen en otros servicios (sector informal y doméstico), sin beneficios ni seguridad social.

Citó a la encuesta nacional de fuerza de trabajo, según la cual ese sector tiene salarios iguales o inferiores a seis mil pesos cuando la canasta básica cuesta 25 mil, y ganan 21 por ciento menos que los hombres por realizar la misma labor.

También manejó datos del PNUD según los cuales 20 de cada 100 adolescentes han estado embarazadas, 20 de cada 100 muertes maternas son consecuencia de abortos inseguros y en 66 países mujeres dominicanas han sido víctimas del comercio sexual.


Descarga la aplicación

en google play en google play