Escúchenos en línea

Empresa alemana prevé importar refrescos de hoja de coca boliviana

La Paz. Agencia PL. | 10 de Marzo de 2017 a las 12:57

Una empresa alemana prevé importar refrescos de hoja de coca boliviana, anunció este viernes el jefe de la unidad de industrialización del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral, Didi Mercado.

Ya se enviaron muestras a la nación germana donde se realiza la certificación del producto, con el objetivo de introducir esta nueva bebida en el mercado europeo, explicó Mercado.

Señaló el titular boliviano que una compañía privada de Cochabamba desarrolló hace cuatro años un extracto de coca libre de alcaloides para producir refrescos, el cual captó el interés de los alemanes.

Anunció que la exportación de la bebida debe concretarse entre agosto y septiembre de este año, con la venta de un millón de botellas, cifra que paulatinamente se incrementará según la demanda del mercado. Dicha cantidad de envases equivale a cerca de tres toneladas de hoja coca industrializadas.

Este miércoles el presidente Evo Morales promulgó la normativa 906 en defensa de la hoja de coca, recurso natural que representa la cultura milenaria del país.

El estatuto establece 14 mil 300 hectáreas para el cultivo en la zona de los Yungas, La Paz, y siete mil en el trópico de Cochabamba.

La normativa garantiza de por vida la siembra de la planta en Bolivia para su uso en el consumo tradicional, y los procesos de industrialización y exportación.

Advierte, además, que la coca, en su estado natural no es droga y prevé el control estatal a la cadena de producción, comercialización, transporte, industrialización, exportación y apoyo a los cosechadores.

El nuevo precepto deroga el antiguo código 1008, vigente desde 1988, que regulaba la siembra de la planta, lo cual significaba la erradicación completa de la coca.


Descarga la aplicación

en google play en google play