Escúchenos en línea

Inflación lleva seis meses al alza en México

Ciudad de México. Agencia PL. | 10 de Marzo de 2017 a las 13:31

La inflación en México hiló su sexto mes consecutivo al alza, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

Esa institución ubicó la tasa inflacionaria de febrero en 4,68 por ciento, la mayor variación de precios generales en siete años.

Según el Inegi, en febrero se presentó una fluctuación de 0,58 por ciento en el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la más alta observada para un mes similar desde el 2008, y similar a la del 2010.

De acuerdo con Alberto Ramos, economista para América Latina en Goldman Sachs, 'la mayor parte del reciente aumento de la inflación se deriva de un traspaso retrasado de la depreciación cambiaria y un choque en los precios administrados'.

El analista consideró que 'la aceleración de la inflación se presentó a pesar del colapso de los precios agrícolas observado en febrero (cayeron 2,1 por ciento anual), y aun cuando el gobierno suspendió en el mes la liberalización de precios de la gasolina'.

De acuerdo con el reporte, los 10 productos de mayor variación de precios fueron limones, tomate verde, gas doméstico, tortilla de maíz, automóviles, restaurantes y similares, taquerías, carne de res y transporte colectivo.


Descarga la aplicación

en google play en google play