Escúchenos en línea

El modelo boliviano de lucha antinarcóticos es respetado, afirma Evo

La Paz. PL. | 11 de Marzo de 2017 a las 14:40

El presidente Evo Morales declaró este sábado que el modelo boliviano de lucha antinarcóticos es valorado y respetado en el mundo y cuenta con el reconocimiento de la Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea.

En conferencia de prensa desde la ciudad de Cochabamba, anunció el mandatario que en los próximos días será promulgada una Ley para el combate al Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas, que prevé reforzar el enfrentamiento al flagelo y la incautación de bienes provenientes de ese negocio.

Por otra parte, Bolivia adquirió en Francia 13 radares civiles y militares para la vigilancia de vuelos ilegales, sobre todo del trasiego de drogas y el contrabando.

'El Gobierno va a seguir aportando al mundo en la lucha contra el narcotráfico con la partición del pueblo', dijo el mandatario.

Evo insistió en la necesidad de la responsabilidad compartida entre productores y consumidores para enfrentar este problema global.

'El origen del narcotráfico es el mercado', denunció el jefe de Estado, y añadió que las naciones industrializadas como Estados Unidos crean el mercado y después responsabilizan a los productores.

En su intervención el mandatario se refirió a la recién aprobada legislación que reconoce a la hoja de coca como patrimonio cultural, originario y ancestral, y fija en 22 mil las hectáreas para su siembra.

La coca en su estado natural no es cocaína y en el país se utiliza fundamentalmente para el consumo tradicional, como alimento, medicina y para proyectos de investigación.

Evo insistió en la importancia de la industrialización de la hoja para beneficio de la humanidad y recordó que hay muchos productos europeos que utilizan la coca.

Ministros bolivianos viajarán próximamente a Viena, Austria, para explicar los alcances de la Ley General de la hoja y la importancia de esa planta.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play