Escúchenos en línea

Países del Pacífico acercarán posturas en Viña del Mar

Santiago de Chile. PL. | 12 de Marzo de 2017 a las 15:27

Varios países con costas al océano Pacífico acercarán posturas en Viña del Mar, Chile, martes y miércoles, en un intento por buscar nuevas alternativas de cooperación e intercambio.

La iniciativa parte de Chile, en su carácter de presidente pro témpore de la Alianza del Pacífico, la cual integran también México, Colombia y Perú. Y la idea es sumar a poderosas naciones como China y Estados Unidos.

Sin embargo, el encuentro de ministros de Exteriores y Comercio de una docena de países marchará en vías diferentes. China respondió de forma positiva a la invitación, a pesar de que era miembro del fracasado Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su siglas en inglés).

En el Diálogo de Alto Nivel en iniciativas de integración con Asia Pacífico: Desafíos y Oportunidades, 14 y 15 de marzo en Viña del Mar, Washington, renegado del Trans-Ppacific Partnership se sumó con escepticismo.

La administración de Donald Trump se decantó por su embajadora en Chile, Carol Z. Pérez, en lugar de un funcionario de más rango del Departamento de Estado o de Comercio.

Así y todo, la presencia de un peso pesado como China, además de Corea del Sur, Canadá y Australia, entre otros, le da cierto oxígeno a la cita, convocada con un espíritu pragmático por parte del canciller anfitrión, Heraldo Muñoz.

'Trabajaremos con quienes estén disponibles en apertura e integración. Si es China hoy día, será así; ojalá sea Estados Unidos. Chile tiene que estar dispuesto a trabajar con todos', comentó Muñoz en declaraciones al diario El Mercurio.

El TPP estaba llamado a ser el mayor pacto comercial jamás suscrito en términos de producto interior bruto de los 12 firmantes: Estados Unidos, México, Chile, Perú, Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

En los últimos días, Chile se mantuvo bastante activo para consolidar posturas al interior de la Alianza del Pacífico. Primero auspició una cumbre virtual de presidentes y luego una reunión de ministros de Hacienda o Finanzas.

Los dos espacios renovaron su apoyo a México ante medidas de impacto económico y social implantadas por Estados Unidos en fechas recientes.

Así lo hicieron saber de forma expresa Rodrigo Valdés (Chile); Mauricio Cárdenas (Colombia), y Alfredo Thorne (Perú), en relación con los pasos dados por Trump.

Igualmente lo dejaron claro los mandatarios Michelle Bachelet (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia) y Pedro Pablo Kuczynski (Perú) a su homólogo Enrique Peña Nieto (México).


Descarga la aplicación

en google play en google play