Escúchenos en línea

Dominicanos empiezan el recorrido de llama verde contra la impunidad

Santo Domingo. Agencia PL. | 13 de Marzo de 2017 a las 11:05

El movimiento social dominicano Marcha Verde comenzó este lunes un recorrido contra la impunidad y la corrupción, tras encender la antorcha en Capotillo, norteña provincia de Dajabón, en símbolo de esa movilización ciudadana.

La 'llama verde' fue encendida en el poblado de Capotillo, en la zona fronteriza del noroeste del país, donde los dominicanos iniciaron en 1861 la Guerra de Restauración contra España, y recorrerá las principales provincias y pueblos de República Dominicana.

El objetivo de esa marcha 'es iluminar el camino de la movilización ciudadana como única garantía de que la patria de Juan Pablo Duarte y los restauradores se libere del régimen de corrupción e impunidad que nos oprime', afirmó Mario Serrano, uno de los dirigentes de la Marcha, en un documento distribuido a la prensa.

Los demandantes reclaman someter a la justicia a todos los involucrados en el caso Odebrecht; recuperar el dinero robado mediante sobornos y sobrevaluaciones, y cancelar los contratos de la multinacional brasileña en este país antillano.

Asimismo insisten en que se integre un fiscal especial con el acompañamiento técnico de la Organización de Naciones Unidas en la investigación de los casos de sobornos a funcionarios dominicanos por parte de la constructora Odebrecht.

Desconfían asimismo de que el procurador general, Jean Alain Rodríguez, pueda llevar a cabo una investigación imparcial, pues depende del presidente Danilo Medina, a quien llaman a aportar pruebas de que no está involucrado en el escándalo.

El programa de movilizaciones de la 'llama verde' arrancó hoy de manera simultánea en Barahona (suroeste); Valverde (noroeste) y Higüey (este), para recorrer el país y concluir con una gran concentración en Santo Domingo, el 19 de marzo.

Según explicaron previamente Heidy Adón y Jordania Ureña, representantes del Movimiento, la marcha de la 'llama verde' terminará en domingo en el capitalino Parque Independencia con un concierto musical.

El movimiento invitó a todas las comunidades a salir al encuentro de la 'llama verde' y a sumar sus más importantes reclamos, en tanto considera que los principales problemas del país son resultado del robo de los recursos del Estado.

Para apoyar la luz de las antorchas exhortaron a salir con una vela, con un palo encendido, con una lámpara de gas o con cualquier otro tipo de llama a expresar la voluntad de terminar 'con el oscurantismo de la corrupción'.

En las diferentes localidades por donde pase la 'llama verde' los activistas de este movimiento cívico explicarán a la población cómo la corrupción afecta el desarrollo de las comunidades debido al desvío de fondos.

Durante el recorrido de la 'llama verde' el colectivo civil se propone seguir recolectando firmas contra ese flagelo, como las más de 300 mil que antes entregaran en libros verdes en el Palacio Nacional, el 22 de febrero pasado.


Descarga la aplicación

en google play en google play