Escúchenos en línea

Ministerio convoca a comité de salario para sector privado dominicano

Santo Domingo. Agencia PL. | 14 de Marzo de 2017 a las 11:06

El Ministerio de Trabajo reiteró la convocatoria para este martes de la reunión tripartita del Comité de Salario a fin de fijar un sueldo mínimo para los empleados no sectorizados, es decir, quienes laboran en empresas privadas.

El pasado 15 de febrero otra reunión similar concluyó sin ningún acuerdo entre las partes y fue pospuesta a solicitud del sector empleador, con el objetivo de que 'se les permita elaborar una propuesta concreta de aumento salarial'.

Pero realmente lo que hizo fracasar aquel encuentro fue la insistencia de la patronal de que primero sean 'reclasificadas las empresas' para, de acuerdo con ello, establecer los montos de incrementos salariales.

En esa ocasión el presidente del Comité Nacional de Salarios, Félix Hidalgo, apoyado por el sector trabajador, rechazó la solicitud de condicionar el conocimiento de la revisión salarial a la reclasificación de las empresas.

Hidalgo recordó que el Comité Nacional de Salarios no tiene autoridad para hacer reclasificaciones de empresas y advirtió que la fase de conciliación entre las partes había concluido y correspondía hacer propuestas salariales concretas.

En tal sentido, Hidalgo ha convocado a los sectores a regresar a la mesa del diálogo con propuestas específicas, que permitan que el reajuste salarial se materialice lo antes posible.

El tema de la reclasificación de las empresas ha sido en varias ocasiones motivo para trancar el diálogo y no procede, pues no está vinculado a lo discutido, advirtió Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos.

Recordó que los empresarios pidieron un plazo de 30 días para presentar una propuesta concreta sobre aumento de salario, y ya los sindicatos tienen su propuesta propia, que es de un 30 por ciento de aumento salarial.

Si en esta ocasión el empresariado no presenta una propuesta que satisfaga las necesidades de los trabajadores, las centrales sindicales iniciarán movilizaciones que generen la voluntad del sector empleador de aumentar los salarios, advirtió.

De acuerdo con el Banco Central, organismos internacionales y otros estudios, hay necesidad de incrementar el salario para que los trabajadores recuperen su poder adquisitivo y no hay por qué mantenerlos viviendo en la pobreza extrema, recordó.

El ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, aseveró que la reclasificación de las empresas puede tocarse después que aumente el salario del sector no sectorizado, ya que resulta impostergable un aumento del sueldo mínimo de los trabajadores.

Insistió en que no se puede introducir el tema de la reclasificación de las empresas como un incidente para que no se conozca el 'impostergable aumento salarial que se requiere en el país'.

'La reclasificación la discutiremos posteriormente... pero no se pueden ligar los temas mientras se mantenga el salario bajo, pues el actual es insuficiente para las necesidades mínimas', dijo.

Por su parte, Fermín Acosta, presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), adelantó antes de la reunión de hoy que la revisión del salario mínimo no sectorizado incluye el cumplimiento de los acuerdos hechos en otras reuniones.

Como parte de esos acuerdos está revisar la reclasificación de las empresas pequeñas, medianas y grandes, a fin de que las micro y medianas empresas no se vean perjudicadas con un salario que no puedan pagar, apuntó.

Insistió en que el sector empresarial hará una propuesta en la que se incluya una reclasificación de las empresas y en dependencia de ello una revisión del salario mínimo que sea beneficiosa al país.

A su juicio, 'no se deben concentrar sólo en el dinero que cobra la gente, sino que hay que pensar también en disminuir el desempleo, crear más empleos formales y comparar los aumentos con la inflación y posibilidad de pago de las empresas'.


Descarga la aplicación

en google play en google play