Escúchenos en línea

Autoridad electoral acusan a oposición de boicotear renovación de partidos en Venezuela

Caracas. Agencia PL. | 14 de Marzo de 2017 a las 11:45

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tania D''Amelio, acusó este martes a dirigentes del partido opositor Voluntad Popular (VP) de agredir a funcionarios del ente comicial durante el proceso de renovación de organizaciones políticas en Venezuela.

Hubo, dijo, varios atropellos contra nuestro personal; algunas personas de VP presionaron, ofendieron y amenazaron durante el proceso de inscripción de los militantes de los partidos.

Se presentaron focos de violencia en los estados Sucre, Zulia y Miranda, donde dirigentes de esa fuerza de derecha agredieron a varios funcionarios del CNE, detalló en el programa La pauta de hoy, trasmitido por Venezolana de Televisión.

Pese a ello todo marcha acorde a lo establecido, señaló en referencia a la validación de las firmas necesarias para la renovación y legitimación de los partidos políticos, que desde el 4 de marzo pasado se realiza cada fin de semana.

Asimismo, felicitó a las organizaciones que acudieron a renovar su membresía de forma pacífica e informó que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, ya están legitimados.

También cumplieron con la recogida del uno por ciento de firmas en al menos 12 entidades, el partido Independientes por el Progreso, Unidad Política Popular 89, Partido Unión y Entendimiento.

D'Amelio aseguró que por vez primera se utiliza el sistema biométrico para registrar la militancia, con el cual, según opinó, se garantiza la transparencia del proceso y se fortalece la democracia en la nación suramericana.

Por otra parte, afirmó que el CNE no publicará los nombres de los militantes de los partidos, 'solo va a tener una aplicación temporal para que la persona con su número de cédula pueda comprobar si está inscrito'.

El único partido que ha publicado su nómina es el PSUV, que tiene una aplicación para que cualquier persona interesada pueda ver si está inscrita, comentó.


Descarga la aplicación

en google play en google play