Escúchenos en línea

Propuesta de diputado aumenta polémica en torno a desfalco millonario en Uruguay

Montevideo. Agencia PL. | 14 de Marzo de 2017 a las 12:30

La propuesta del diputado del Frente Amplio (FA) Daniel Caggiani de investigar a fondo el escándalo del desfalco millonario de una casa de cambio en el departamento de Maldonado intensifica actualmente la polémica del sonado caso.

El legislador propondrá a la bancada de la coalición política de izquierda crear una comisión preinvestigadora para averiguar a fondo, 'caiga quien caiga', todos los engranajes políticos que contribuyeron a la creación del imperio del dirigente colorado Francisco Sanabria.

En declaraciones que publica el periódico La República, Caggiani indicó que la intención no es solo analizar el escándalo del Cambio Nelson, que 'dejó un tendal de damnificados en todo el país, sino también investigar e ir a fondo cómo se construyó ese imperio'.

Para el diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) resultará valioso indagar cómo un hombre que comenzó de productor lechero, terminó en el 'selecto grupo de las 120 personas más ricas del Uruguay'.

Queremos saber cómo se originó ese imperio, cuáles fueron los vínculos políticos que le permitieron llegar a tener empresas que facturaban cientos de millones de dólares y que no solo están vinculadas con el cambio Nelson sino también con empresas de transporte, constructoras e inmobiliarias, expresó.

Caggiani aseveró que será fundamental determinar el autor intelectual 'de toda esta maniobra' al existir grandes sospechas de que puedan estar también involucrados 'altos referentes políticos'.

El legislador del MPP afirmó que el mensaje del Parlamento 'debe ser claro' porque no puede permitirse que ciudadanos se amparen en privilegios políticos para escapar del país sin hacerse cargo de los desastres económicos y financieros que dejaron en varios departamentos.

Remarcó que el sistema político debe dar una clara señal de que 'esas cosas no van más'.

La semana pasada la Mesa Política del FA manifestó su sorpresa por 'el llamativo silencio' de los hechos de pública notoriedad, que involucran a los responsables de Cambio Nelson

En un comunicado, el partido de gobierno hizo alusión a 'los referentes políticos' de Vamos Uruguay, a quienes considera socios 'estratégicos del intendente Enrique Antía', expresados en los 12 cargos de dicho sector que integran el gobierno departamental.

También el periódico del Partido Comunista, El Popular, publicó que las deudas del empresario Sanabria ascienden a 15 millones de dólares y son el resultado de la desaparición de cuentas que la casa de cambio administraba, a pesar de no contar con la habilitación.

El semanario indicó que, según Interpol, Sanabria se encuentra en Estados Unidos, en Miami, luego de este afirmar que estaba cerca de Montevideo, a donde regresaría y aún se espera.

Por su parte, el ministro del Interior uruguayo, Eduardo Bonomi, denunció que existen intereses políticos para evitar la difusión de la problemática surgida tras el cierre del Cambio Nelson.

El funcionario señaló que en otros casos hubo más comentarios y llamó la atención que el silencio ahora es más evidente en los medios de comunicación que en las redes sociales.

'Supongo que habrá intereses políticos para que esto suceda', subrayó, y recordó que en otras situaciones 'se manejan de forma muy repetida'.


Descarga la aplicación

en google play en google play