Escúchenos en línea

Venezuela denuncia retraso en nombrar Alto Representante del Mercosur

Montevideo. Agencia PL. | 17 de Marzo de 2017 a las 15:24

El coordinador nacional de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur), Héctor Constant, denunció el viernes en esta capital la demora de Paraguay por el nombramiento del Alto Representante General de ese bloque de integración.

En conferencia de prensa al término de la tercera reunión para la activación del Protocolo de Olivos con el resto de los Estados parte (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), el funcionario señaló que ese 'retraso consciente' debería preocuparnos a todos.

Subrayó que de esa figura depende la unidad de participación social del Mercado Común, por lo que las acciones de los cancilleres de los primeros tres países no solo violentan a Venezuela, sino también la dimensión social del mecanismo sudamericano que 'habíamos fortalecido en los últimos años'.

Constant apuntó que esa unidad está acéfala desde al año pasado porque no se ha nombrado a ninguna persona y saben que no es prudente fortalecer la dimensión social y darle rostro humano al Mercosur y fuerza a las organizaciones sociales.

Eso, enfatizó, es lo que exige la República Bolivariana y demandó la región durante tantos años de gobiernos progresistas y es necesario continuar fortaleciendo, 'eso debería preocuparnos', apostilló.

Afirmó que eso no son falsos supuestos, sino hechos ciertos y, 'por eso, estamos aquí defendiendo el Mercosur como lo hacemos con Venezuela'.

Nuestra lucha, dijo Constant, es también por las organizaciones sociales, por la consolidación de esa dimensión social, por volver al rostro humano y no meramente comercial del Mercosur.

Remarcó que allí también tiene que estar nuestra preocupación, pero 'se imponen cortinas de humo para esconder las verdaderas razones de lo que está ocurriendo en nuestra región y de manera particular en el Mercado Común', y eso, opinó, no lo podemos permitir.

Interrogado sobre el informe presentado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, contra su país, el coordinador venezolano señaló que resulta sorprendente la referencia que hace sobre el Mercosur.

No solo sorprendente porque esté tomando como ejemplo al Mercosur, sino porque comete error jurídico al señalar que se 'ha advertido y logrado que Venezuela sea suspendida de su adhesión al Mercado Común'.

En ese sentido llamó a corregir a los asesores jurídicos de Almagro porque 'estamos frente a una locura jurídica regional'.

Ya no solo hablamos de cese de los derechos, lo cual es suficientemente ilógico y jurídicamente incorrecto, sino además habla de la 'suspensión de la adhesión de Venezuela', por lo que se inventa un nuevo marco jurídico, comentó.

Subrayó que eso es muy peligroso porque representa 'un plan concertado y orquestado' para echar a Caracas y generar esos falsos supuestos positivos y dar a entender que Venezuela está aislada.


Descarga la aplicación

en google play en google play