Escúchenos en línea

Presidente Maduro extiende hasta abril vigencia de billetes de 100 bolívares

Caracas. Agencia PL | 17 de Marzo de 2017 a las 15:40

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó este viernes un decreto en virtud del cual prorrogó hasta el 20 de abril próximo la vigencia y circulación del billete de 100 bolívares en esta nación suramericana.

Las autoridades del Banco Central y las dependencias financieras fueron orientadas al respecto, para garantizar la íntegra circulación del cono monetario vigente en el país desde 2008, aseguró el jefe de Estado en el programa La Hora de la Salsa, trasmitido por Radio Miraflores.

Asimismo, informó que ordenó al vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami; y al ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Nestor Reverol, revisar el proceso de adaptación de los cajeros automáticos a los nuevos billetes que circulan en todo el país.

Las monedas de 10, 50 y 100 bolívares, más los billetes de 500, 1000, 2000, 5000, 10000 y 20000, son las piezas que integran el nuevo cono monetario y comenzaron a utilizarse para las transacciones nacionales desde el 16 de enero último.

Entre diciembre y marzo llegaron al país 10 lotes de nuevas piezas, el último la víspera, compuesto por nueve millones de billetes de cinco mil bolívares y 21 millones de billetes de 10 mil.

El pasado 13 de diciembre, Maduro anunció medidas para proteger el poder adquisitivo de los venezolanos, entre ellas sacar de circulación el billete de 100 bolívares, pero debido a dificultades para el arribo de las nuevas piezas, determinó tres prórrogas con anterioridad a la de este viernes.

Los billetes del nuevo cono monetario cuentan con elementos de seguridad entre ellos una marca de agua y electrolito, registro perfecto, microtexto, hilo de seguridad, marca de agua para persona con discapacidad visual e impresión tipográfica fluorescente.

Entre las ventajas de los nuevos billetes destaca que facilitarán las transacciones comerciales, y minimizarán los costos de producción, reposición y traslado de especies monetarias.

No obstante, el Gobierno estableció la rebaja del Impuesto al Valor Agregado como incentivo para quienes realicen sus transacciones vía electrónica y hasta el 80 por ciento de los usuarios usan ese mecanismo en la actualidad.


Descarga la aplicación

en google play en google play