Escúchenos en línea

Crece el respaldo al candidato presidenciable gubernamental en Ecuador

Quito. Agencia PL | 18 de Marzo de 2017 a las 11:44

Un total de 400 autoridades seccionales de Ecuador respaldan actualmente la candidatura a la presidencia de Lenín Moreno, representante del gubernamental Movimiento Alianza PAIS en el balotaje del próximo 2 de abril.

Desde Guayaquil, 140 alcaldes y 260 concejales hicieron público su apoyo al exvicemandatario para la segunda ronda electoral, en la que según estimaron se juega el desarrollo de las ciudades, frente a amenazas como la posible reducción presupuestaria, incluida en el programa del rival de oposición al Palacio de Carondelet, Guillermo Lasso.

La disminución de asignaciones afectaría servicios vitales como el agua potable, alcantarillado, y vialidad para la población, con el mayor impacto negativo en los sectores más vulnerables, estimaron.

Mediante la suscripción de un acuerdo, los funcionarios argumentaron que Moreno es la mejor opción para profundizar y potenciar el trabajo de los organismos descentralizados municipales en coordinación con el estado central.

Financiamiento subvencionado de obras, modelos de gestión territorial y programas de desarrollo sustentable, necesarios para mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos son algunas de las áreas en las que el presidenciable oficialista prevé trabajar con su gabinete a partir del venidero 24 de mayo.

El auditorio del Centro Cívico, ubicado en el sur de Guayaquil fue el espacio escogido por las autoridades para ratificar el espaldarazo a Moreno y su compañero de binomio Jorge Glas, quien opta por permanecer en el cargo de vicepresidente para los próximos cuatro años, de 2017 a 2021.

Durante el evento, los alcaldes rechazaron con contundencia la propuesta de Lasso y su coalición CREO-SUMA de eliminar 14 impuestos, que representarían la disminución de 774 millones de dólares anuales para los municipios, al reducirse los ingresos estatales por concepto de aranceles.

Al respecto, el alcalde de Yaguachi y presidente de la Asociación de Municipalidades de Ecuador, Daniel Avecilla, aseguró que la idea opositora hipotecará la gestión municipal.

En numerosas ocasiones el dignatario de la república, Rafael Correa, ha cuestionado la propuesta de Lasso, que significa una pérdida de recaudación de más de tres mil millones de dólares, lo cual afecta directamente los servicios básicos como educación y salud.

Entre los 14 impuestos que se eliminarán, si la oposición ganara la presidencia, están el gravamen a la salida de divisas y por tener activos en el exterior, solo pagados actualmente por los más acaudalados.


Descarga la aplicación

en google play en google play