Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos



No avanza el diálogo en minera chilena tras 40 días de huelga

Santiago de Chile. Telesur | 20 marzo de 2017

Comentar    

El diálogo entre trabajadores y el patronal de la mina Escondida en Chile, la mayor productora de cobre del mundo, se encuentra estancado, tras 40 días de huelga.

La directiva del sindicato que agrupa a dos mil 500 trabajadores de la mina, consideró insuficiente la oferta que realizó la administración.

El sindicato extendió una invitación a conversar a los dueños de la mina, que está a cargo mayormente del consorcio anglo australiano BHP Billiton, que respondió de forma positiva pero fijando sus bases.

El consorcio entregó en la Dirección de Trabajo una propuesta que incluía la previsión de un bono de término de huelga de alrededor de 17.400 dólares por trabajador. Sin embargo, el rechazo no se hizo esperar.

Por su parte, en un comunicado el sindicato expuso que "salvo el aumento de los bonos por única vez (...) y un par de puntos modificados, esta nueva oferta mantiene los graves perjuicios que nos obligaron a hacer efectiva la huelga".

Los líderes del sindicato sostenían contactos en altas horas de la noche del domingo y la madrugada de este lunes, con miras a dar una respuesta contundente.

"Es indignante que la empresa siga con su discurso que éste seguirá siendo el mejor contrato colectivo de la industria, sin reconocer el enorme retroceso que pretenden", adelantaron los líderes del gremio.

Los puntos de las demandas apuntan a respetar beneficios alcanzados en negociaciones anteriores; que no se modifiquen las condiciones laborales, incluidas los descansos, y se quite una cláusula excluyente a los trabajadores futuros de algunos beneficios.



Comentar     Arriba

ESCUCHENOS EN LINEA

En celulares!

streaming ios streaming android streaming bb y otros streaming android

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

Pensamiento Crítico

Hubo un profeta enviado por Dios: Gentileza

Seguramente en Río de Janeiro muchos habrán conocido aquella figura singular de cabellos largos, ...

De espías, alcahuetes y favores

Hablar de Elisa Carrió no es necesario, ni merecedor. Ella misma habla de lo que es y representa; ...