Escúchenos en línea

Ecuatorianos apoyan a Bolivia en reclamo de salida al mar

Quito. Agencia PL. | 21 de Marzo de 2017 a las 12:40

La embajada de Bolivia en Ecuador sirvió de espacio para reunir a representantes de varias organizaciones sociales, quienes acompañaron los actos realizados en el vecino país andino, en respaldo a su demanda contra Chile, por una salida al mar.

Desde las 05:00 (horal Local) personal diplomático y miembros del Movimiento Izquierda Revolucionaria y la Casa de los Pueblos, que agrupa comités de solidaridad con estados de América Latina, el Caribe y el resto del mundo compartieron mensajes de apoyo a la Paz en su legítimo derecho de recuperar el territorio perdido hace 138 años. La vigilia incluyó la entrega de un comunicado titulado: 'Justicia histórica- Mar para Bolivia. Por un acceso libre y soberano al océano Pacífico', que reconoce como en 1825, con el nacimiento de la república, la nación andina contaba en su territorio con una extensa costa de 400 kilómetros.

'Su soberanía fue interrumpida en 1879 con la invasión violenta de la armada chilena, motivada por los grandes intereses de empresa británicas colonialistas, por sus recursos naturales, lo que cambió el curso de la historia de Bolivia, en desmedro de su economía, integración y desarrollo durante 138 años', indica el texto.

Tras afirmar que América Latina y el Caribe construyen y recuperan la dignidad, con una apuesta a la unidad y a la defensa de la memoria, historia, identidad y libertad, el documento reitera el compromiso de los movimientos sociales ecuatorianos de andar junto a los bolivianos en su reclamo a Chile, basado en el diálogo y el entendimiento.

La Coordinadora de Solidaridad con Cuba, Corporación para la Promoción Cultural y Turística de Ecuador, Red de Artesanos ProCultur, Organización Revolucionaria Bulla Zurda, Juventud revolucionaria de Alianza PAIS, Asociación de mujeres Nela Martínez y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, son algunos de los entes adheridos al Comunicado.

'Este respaldo es sumamente importante porque este es un problema que afecta principalmente al pueblo boliviano, y el apoyo viene de las bases aglutinadas en la Casa de los Pueblos, entonces sirve para tener más fuerza en esta demanda, que para nosotros constituye una causa justa', declaró a Prensa Latina, Omar Mokrani, agregado comercial de la embajada de La Paz en Quito.

'Cuando uno cierra este tipo de heridas, es mucho más fácil relacionarse', apuntó y añadió que resta esperar por la postura chilena y luego el pronunciamiento del tribunal internacional, radicado en Holanda.

Advirtió que tal vez resulte un tema largo, pero Bolivia optó por el camino pacífico y el uso de los mecanismos del derecho internacional para solucionar una 'injusticia tan clara'.

'Recuperar su territorio costero permitiría a Bolivia crecer económicamente, pues el mar es muchas veces la ventana de un país al mundo, además de volver a contar con una zona que le fue arrebatada por una guerra', concluyó.


Descarga la aplicación

en google play en google play