Escúchenos en línea

Ministerio Público investiga a provocadores por Internet en Perú

Lima. Agencia PL. | 22 de Marzo de 2017 a las 13:46

El Ministerio Público de Perú informó este miércoles que pedirá a la empresa Facebook de Estados Unidos información para identificar a quienes promovieron saqueos aquí aprovechando la emergencia nacional por el embate del fenómeno climático Niño Costero.

Según el informe, la solicitud será canalizada por la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación.

La gestión forma parte de una investigación preliminar abierta contra quienes resulten responsables de convocatorias a atracos de mercados y centros comerciales a través de la citada red de Internet, informó la fiscal a cargo, María Aguilar.

Señaló que las pesquisas están en manos de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional que, previamente, entregó al Ministerio Público una lista de 22 cuentas de Facebook que llamaban a los saqueos o difundían noticias falsas alarmistas.

El despliegue policial y los comerciantes organizados sofocaron amagos de latrocinios en varios mercados y centros comerciales de los barrios populares afectados el fin de semana por inundaciones.

La Fiscalía proyecta acusar a los provocadores del delito de grave perturbación de la tranquilidad pública en agravio del Estado.

Mientras tanto continúan intensamente las labores de asistencia a las poblaciones afectadas en diversas regiones por las precipitaciones que desde diciembre causaron 78 muertes y cuantiosos daños materiales.

En ese contexto, se registró un incidente entre el presidente Pedro Pablo Kuczynski y el alcalde de Lima, Luis Castañeda, luego que el primero deplorara la pérdida de puentes relativamente nuevos por el embate de las aguas en contraste con puentes del siglo XIX que permanecen intactos.

Criticado por su inacción ante los desastres, el polémico alcalde tomó la declaración como una crítica velada al colapso de un puente construido por el municipio y con aparentes fallas constructivas y 'en broma' afirmó que 'el ladrón cree que todos son de su condición'.

El primer ministro Fernando Zavala señaló que la declaración de Castañeda no merece ningún comentario y que el presidente hablaba en general de la destrucción de puentes, pues en todo el país han colapsado 157 de esas estructuras.


Descarga la aplicación

en google play en google play