Escúchenos en línea

Rige en Ecuador veda para publicar encuestas de cara a balotaje

Quito. Agencia PL. | 23 de Marzo de 2017 a las 09:24

Desde este jueves rige en Ecuador un período de veda para difundir encuestas de cara a la segunda ronda de las elecciones presidenciales prevista el venidero 2 de abril.

Hasta las 23:59 (hora local) la víspera, las empresas consultoras acreditadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) pudieron divulgar los resultados de sus estudios sobre la preferencia de los votantes entre los rivales en el balotaje, Lenín Moreno, del partido de gobierno Movimiento Alianza PAIS, y Guillermo Lasso, por la formación opositora CREO-SUMA.

Previo al vencimiento de la fecha límite, Perfiles de Opinión reveló un sondeo que ubica a Moreno 13 puntos porcentuales delante del exbanquero Lasso, con 49,37 por ciento de intención de votos, mientras el opositor acumulaba 36,35.

Los resultados coinciden con la mayoría de las investigaciones, que pronostican la victoria del candidato oficialista en las urnas.

Según las regulaciones del CNE, los estudios pueden ser públicos hasta 10 días antes de los comicios, que se cumplieron la víspera, mientras la campaña electoral, iniciada el pasado 10 de marzo, continuará hasta el 30 de este mes.

En cumplimiento de las normativas, del 31 de marzo al 2 de abril, fecha de las votaciones, regirá un período de silencio electoral, que a juicio del presidente del máximo órgano comicial permitirá a los ecuatorianos reflexionar sobre su decisión en las justas.


Descarga la aplicación

en google play en google play