Escúchenos en línea

Seguridad ciudadana, desafío de América Latina para el desarrollo

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 24 de Marzo de 2017 a las 10:01

La seguridad ciudadana en las urbes de América Latina y el Caribe representa actualmente uno de los mayores desafíos para el desarrollo y el crecimiento económico, afirmaron especialistas presentes en el II Foro Internacional sobre el tema.

Durante el evento, que sesiona como parte de la agenda de la Feria Comercial Expocomer 2017, trascendió que los indicadores de crimen y violencia en El Salvador, Guatemala y Honduras se encuentran entre los tres más altos de América Latina.

Mientras, en Costa Rica, Nicaragua y Panamá se observa un aumento sostenido en los últimos años, situación que preocupa a las autoridades.

En tal sentido, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Jorge García Icaza, aseguró que este problema no puede ser resuelto solamente por el gobierno central, sino que requiere también de la participación de las autoridades locales, sociedad civil, academia, empresa privada y los propios ciudadanos.

Según datos oficiales, capitales como San Salvador y Ciudad de Guatemala superaron los 50 homicidios por cada 100 mil habitantes, en tanto Belice figuró en 2011 con una tasa de casi 42 homicidios por igual cantidad de personas.

En cuanto a los feminicidios, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo estima que en 2006 más de mil mujeres fueron asesinadas en Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala.

Estadísticas oficiales estiman que en los últimos 10 años las organizaciones delincuenciales en Panamá aumentaron de 88 a 205 y las pandillas se fusionaron con grandes y estructuradas bandas del crimen organizado.

Ese crecimiento disparó las tasas de homicidios entre 2000 y 2010, con una cifra récord de 22,4 por 100 mil habitantes en 2009, de los cuales el 63 por ciento fueron jóvenes entre 15 y 29 años; cifras que tuvieron un descenso de 2010 al 2014, no así en el número de pandillas criminales.

De acuerdo con una encuesta realizada el pasado año por el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Cciap, el 17 por ciento de la población fue víctima de alguna situación que atentó contra su seguridad en los últimos 12 meses.

Además, se observó un marcado énfasis en delitos contra el patrimonio (hurto y robo), los cuales representan el 79 por ciento de los hechos reportados.

Durante la sesión de ayer del II Foro Internacional Hacia Ciudades más Seguras se conoció que el crimen y los delitos son resultado de factores sociales y económicos, que unidos a un pasado de conflictos armados y desastres naturales fomentaron cierta cultura de la violencia en la región, todo ello sumado a una débil institucionalidad y el desmembramiento del tejido social.

Como consecuencia, cada vez se reducen más las oportunidades de educación, empleo y participación ciudadana en las nuevas generaciones, refieren expertos de Colombia, Brasil, Estados Unidos, El Salvador, Honduras y el país anfitrión que se dan cita aquí.


Descarga la aplicación

en google play en google play