Escúchenos en línea

Guerrillero boliviano destaca vigencia del legado de Ernesto Guevara

La Paz. PL. | 25 de Marzo de 2017 a las 14:14

Para el guerrillero boliviano Salustio Choque el legado del comandante argentino-cubano Ernesto Che Guevara ilumina hoy el camino de nuevas generaciones de revolucionarios en América Latina.

Aunque este 2017 se cumplen cinco décadas de su asesinato en La Higuera, su recuerdo acompaña a quienes lo conocieron y compartieron con él las ansias de tener una tierra libre y soberana.

Con ese recuerdo -latente entre pecho y espalda- Choque conversó con Prensa Latina sobre sus impresiones del Che, considerado uno de los gigantes de la emancipación latinoamericana.

Su espíritu guerrillero y de lucha constante por la soberanía de los pueblos de la región marcaron la vida de cuantas personas lo conocieron, y más la de quienes compartieron con él las armas para librar a su tierra del yugo de opresores imperialistas.

Han pasado 50 años de su muerte, y me parece mentira, comentó taciturno Choque, uno de los combatientes de la guerrilla de Ñancahuazú, comandada por el Che en Bolivia de 1966 a 1967.

Con la mirada puesta en la historia, el luchador evocó las virtudes del médico revolucionario, del hombre que fue y es ejemplo para miles de personas en el mundo, reconocido además como un hijo de la Patria Grande: Latinoamérica.

Su asesinato en octubre de 1967, así como la muerte de los guerrilleros que luchaban a su lado, marcaron la vida de Choque y de los pocos compañeros de lucha que lograron sobrevivir.

'Che se mantiene vivo. Aunque algunos digan que murió, hoy es cuando más vive', aseguró el combatiente boliviano, pues en su opinión el revolucionario quebrantó las barreras del tiempo por la vigencia de su ideario independentista y solidario.

La veracidad de su pensamiento es para Choque un triunfo total, porque sobre su ejemplo y valores se han levantado nuevas generaciones de revolucionarios.

Con motivo de los 50 años de la gesta libertaria del Che en Bolivia, autoridades del país andino-amazónico, colaboradores cubanos y representantes del cuerpo diplomático rindieron homenaje al guerrillero heroico y ratificaron el compromiso de honrar su legado.


Descarga la aplicación

en google play en google play