Escúchenos en línea

Argentina: A cuatro décadas sin Rodolfo Walsh, sus ideas más vivas que nunca

Buenos Aires. PL. | 25 de Marzo de 2017 a las 15:08

A 40 años del asesinato del periodista e intelectual Rodolfo Walsh sus ideas siguen hoy palpitando en las nuevas generaciones que luchan por una Argentina unida, justa y con oportunidades para todos.

Este sábado se cumple otro calendario de aquella triste noche del 25 de marzo de 1977, cuando en la esquina de San Juan y Entre Ríos, cayó en manos de un grupo de militares de la última dictadura militar (1976-1983) que le hizo una emboscada, lo acribilló y desapareció.

Su entrega total y su lucha comprometida es reflejo de las actuales luchas sociales en Argentina, en un contexto regional en el que avanzan gobiernos neoliberales.

Ayer en el 41 aniversario del golpe de Estado de 1976, con el que esta nación austral atravesó uno de los momentos más oscuros y dolorosos de su historia, las ideas de Walsh se sintieron presentes en la marcha por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Fragmentos de su carta a la Junta Militar fue leída a todo pulmón por los organismos de Derechos Humanos frente a una capitalina Plaza de Mayo colmada de niños, jóvenes, organizaciones sociales y políticas.

'A poco más de un año del inicio del gobierno de Mauricio Macri, con las palabras de Walsh, decimos: lo que ustedes llaman aciertos, son errores, los que reconocen como errores, son crímenes, y lo que omiten, son calamidades', leyó desde la tribuna Taty Almeida, miembro de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Múltiples homenajes se suceden durante estos días para homenajearlo. En la exEscuela de Mécanica de la Armada, hoy Sitio de la Memoria, está abierta una exposición compuesta por tres piezas audiovisuales basadas en testimonios de los sobrevivientes que pasaron por ese lugar, uno de los mayores centros clandestinos de detención, tortura y exterminio durante la dictadura.

Este sábado también se realizará la tradicional marcha desde su casa hasta la estación de San Vicente, encabezada por miembros de la organización H.I.J.O.S.

En la red social Twitter desde horas tempranas cientos de argentinos le rinden tributo al autor de Operación Masacre con algunas de sus frases y fotografías.

A 40 años de su desaparición física: presente, siempre, escribió una cibernauta identificada como María Belén Marón, otros reproducen su carta a la Junta Militar.

De ascendencia irlandesa, el autor de Operación Masacre nació el 9 de enero de 1927 en la provincia de Río Negro y llegó a la capital argentina en 1941. Dedicó toda su vida a la lucha e hizo periodismo hasta los últimos días en una época dura, cruel y sangrienta.

Tras el golpe militar de marzo de 1976, Walsh había pasado a la clandestinidad como Norberto Pedro Freyre, gracias a una cédula que le había facilitado un amigo policía.

Ya había falsificado su identidad por la de Francisco Freyre cuando investigó los fusilamientos de José León Suárez, relatados en Operación Masacre.

Fundador de la agencia Prensa Latina, su pluma certera, precisa, comprometida, sus ideas y entrega total siguen hoy presentes en las voces de esas generaciones que continúan su ejemplo y legado.


Descarga la aplicación

en google play en google play