Escúchenos en línea

Preparan encuentro entre presidentes de Haití y Chile

Puerto Príncipe. Agencias. | 26 de Marzo de 2017 a las 15:38

La presidenta de Chile, Michele Bachelet, realizará en fecha próxima una visita oficial a Haití, invitada por el presidente Jovenel Moise, informó este domingo Radio Metropole.

La fuente periodística, que no dio fecha para el encuentro, dijo que el anuncio trascendió después de que presentara sus cartas credenciales esta semana el nuevo embajador chileno Patricio Díaz.

Añadió que el tema migratorio será discutido durante los intercambios bilaterales, pues en los últimos años el país austral registró un incremento de la inmigración haitiana.

Miles de haitianos viajan a través de Chile para emigrar a Estados Unidos, pero el país norteño ha reanudado las deportaciones de inmigrantes que buscan ingresar en su territorio, señaló.

Explicó la radioemisora que una parte de los inmigrantes haitianos han obtenido la residencia en Chile y se han involucrado en la vida económica del país sudamericano.

La huida masiva de jóvenes después de completar sus estudios básicos asusta a líderes de la sociedad civil y agentes económicos, pues necesitan esa fuerza para reactivar la economía nacional, se señala.

La visita de Bachelet ocurrirá en momentos en que Chile prepara la salida de sus 394 cascos azules de Haití, algo que debe ocurrir antes del 30 de abril.

Es momento de concluir la participación de los efectivos militares que están en la Misión de la ONU para la estabilización de Haití, dijo hace un mes Marcos Robledo, ministro de Defensa chileno.

También Brasil y Uruguay se preparan para evacuar sus cascos azules del país caribeño, donde llevan 13 años desgastados por desastres naturales, escándalos sexuales y secuelas del cólera.

La decisión de retirar a los militares de la primera misión de paz en América Latina liderada por países de la región podrá ser ratificada próximamente por los congresos nacionales, trascendió.


Descarga la aplicación

en google play en google play