Escúchenos en línea

Pesquisas del caso Odebrecht va al Gobierno dominicano

Santo Domingo. Agencia PL. | 27 de Marzo de 2017 a las 09:06

Las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República en torno el caso Odebrecht girarán a partir de este lunes sobre el Gobierno dominicano, con interrogatorios a ministros y funcionarios de diferentes áreas.

Los investigadores ya elaboraron una lista de citaciones, que en esta ocasión serán funcionarios del Gobierno de las áreas de las finanzas, obras públicas y hacienda, adelantó a los medios una fuente de la Procuraduría.

Según precisó, el procurador tiene instrucciones precisas y claras del Presidente de la República para citar e interrogar, y de ser necesario, someter a la justicia a quien sea, sin importar el puesto que ocupe en el tren gubernamental.

La semana última los interrogatorios sobre el caso Odebrecht incluyeron a exlegisladores como el ex presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, actual alcalde de Santiago, y la ex presidenta del Senado, Cristina Lizardo.

Los exlegisladores aseveraron que los contratos, préstamos y otras operaciones aprobados durante su gestión están documentados en la Asamblea, registrados en acta o grabados en vídeos, por lo que no tienen nada que temer.

Asimismo comparecieron en el despacho del procurador Jean Alain Rodríguez el representante legal de Stanley Consultants, Henry Macual, y Larry Shell, también abogado de esa firma, que sirvió de soporte legal a obras de Odebrecht.

Al salir del despacho del Procurador, Macual y Shell, dijeron que el rol de su empresa fue proveer una evaluación técnica de referente para la licitación, lo que a su juicio, se hizo.

Macual, quien además es miembro del consejo de la compañía, manifestó que instituciones del Estado le han informado que las evaluaciones técnicas fueron conducidas según los estándares internacionales.

Sobre una de esas obras, las plantas termo-eléctricas de Punta Catalina, investiga además una comisión designada por el presidente Danilo Medina, que analiza el proceso de licitación de manera paralela, pero aún se espera por una auditoría.

La pasada semana estuvo aquí Carlos Bruno Ferreira da Silva, uno de los fiscales que llevan en Brasil las investigaciones del caso de corrupción político-empresarial generado por la Odebrecht.

Según explicó, esa empresa está obligada a enviar toda la documentación e información que tenga, debido a los acuerdos alcanzados en su país y añadió que como son muchos crímenes financieros, sería muy difícil descubrirlos sin colaboración.

También recomendó a los dominicanos que, paralelamente a la investigación que se siga, deben mantener movilizada a la sociedad para exigir condena a los corruptos y que no prevalezca la impunidad.


Descarga la aplicación

en google play en google play