Escúchenos en línea

Consulta popular en municipio colombiano Cajamarca rechaza extracción oro

Bogotá. Agencia PL. | 27 de Marzo de 2017 a las 09:23

El municipio colombiano de Cajamarca, en el sureñooccudental departamento de Tolima, propinó un contundente rechazo en una consulta popular a las actividades mineras de una multinacional para la extracción de oro, resaltan este lunes los informativos nacionales.

En el plebiscito el 97,92 por ciento de los seis mil 286 habitantes con derecho al voto de aquel territorio se pronunciaron contrarios a esa actividad minera legal y también ilegal, aunque no es claro para los informativos del país si el resultado de la consulta es de obligatorio cumplimiento.

Ello supone que el municipio rechazó la posibilidad de que la empresa multinacional AngloGold Ashanti, que lleva 10 años explorando en el proyecto La Colosa, pueda extraer las 28 millones de onzas de oro que se calcula existan en aquella reserva minera.

Los pobladores de Cajamarca rechazan mayoritariamente la explotación de oro, pues argumentan ello provocará afectaciones irreparables a las fuentes de agua del municipio.

La empresa AngloGold Ashanti tiene su sede central en Johannesburgo (Sudafrica), pero con sus más importantes activos ubicados en Nueva York, Londres y Australia.

El resultado de este referendo local condena de hecho a su vez la extracción ilegal allí del precioso metal, actividad muy extendida en toda Colombia.

Junto con el narcotráfico y el mercado clandestino de ejemplares exóticos de la flora y la fauna, la extracción no autorizada del oro figura entre las principales actividades ilegales que tienen más alta incidencia en esta nación andina.


Descarga la aplicación

en google play en google play