Escúchenos en línea

Gobierno francés anuncia envío de delegación ministerial a Guayana

París. Agencia PL. | 27 de Marzo de 2017 a las 10:57

El primer ministro de Francia, Bernard Cazeneuve, anunció este lunes que en los próximos días una delegación de ministros viajará a Guayana para intentar hallar una solución a la crisis en ese departamento galo de ultramar.

En una declaración oficial, el jefe de Gobierno precisó que la misión llegará al territorio -ubicado en América del Sur- antes de que termine la semana, aunque no precisó quiénes serán los integrantes del equipo.

Hace una semana un amplio movimiento de protesta social estalló en Guayana y llevó a las autoridades locales a suspender incluso el funcionamiento de escuelas y tiendas.

Entre las reivindicaciones de la manifestación sobresalen los problemas salariales y las dificultades con la atención médica.

Para este lunes se prevé el inicio de una huelga general dirigida a reclamar un plan masivo de inversiones y una mejora en los servicios de salud, en la educación y en la seguridad.

Cazeneuve mostró la voluntad de firmar 'un pacto de futuro ambicioso en el plazo más breve', que garantice la estabilidad en ese departamento de unos 250 mil habitantes.

El primer ministro reiteró el llamado al diálogo y al respeto, como única forma de resolver el conflicto.

'Las soluciones no pueden construirse en el desorden ni fuera del marco republicano', sostuvo.

La ministra de Ultramar, Ericka Bareigts, admitió en declaraciones a la prensa que 'la situación es muy tensa', y añadió que las autoridades de Francia están siguiendo el panorama muy de cerca.

La titular señaló que podría desplazarse hacia ese departamento en los próximos días, pero primero es necesario garantizar las condiciones para el diálogo, según sus pronunciamientos.

Por otro lado, la aerolínea Air France mantiene hoy la suspensión de los vuelos a ese departamento, mientras el reinicio de la conexión París-Cayena depende de la evolución del panorama.


Descarga la aplicación

en google play en google play