Escúchenos en línea

Indígenas arhuacos preocupados por pérdida de glaciar en serranía colombiana

Bogotá. Agencia PL. | 28 de Marzo de 2017 a las 12:22

Indígenas arhuacos, guardianes de la Sierra Nevada de Santa Marta, manifestaron este martes su preocupación por la pérdida de la masa de hielo que cubre ese macizo, al tiempo que llamaron a adoptar medidas urgentes para contrarrestar tal fenómeno.

Considerada la mayor formación montañosa litoral del planeta, perdió el 92 por ciento de su glaciar según pesquisas realizadas por el Instituto de Meteorología, Hidrología y Estudios Ambientales (Ideam).

Los mamos (líderes espirituales) dicen que hay muchos estudios sobre el tema, pero no se hace nada; expertos de entidades colombianas van mucho a la Sierra sin embargo se quedan en ese punto, en las investigaciones, y debemos actuar para impedir que desaparezca la nieve de la serranía, insistieron representantes de ese grupo nativo durante un foro organizado aquí.

Quedan apenas 6,7 kilómetros cuadrados de superficie helada en la cumbre de esa elevación caribeña, precisó el director del Ideam, Omar Franco, quien explicó que los glaciares son una suerte de termómetros a través de los cuales es posible constatar el impacto del calentamiento global.

Con áreas en los departamentos de La Guajira, Magdalena y Cesar, la Sierra Nevada de Santa Marta abriga a la legendaria ciudad perdida, construida por los desaparecidos indígenas tayronas.

Por su prominencia desde el punto de vista científico y cultural ostenta los títulos de Reserva de la Biosfera y Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Colombia posee 37 kilómetros cuadrados de masa glaciar, superficie que decrece entre un tres y un cinco por ciento año tras año, lamentó Franco.

La magnitud del problema es tal que esta nación suramericana podría perder el hielo de sus cumbres en un lapso de 20 a 30 años, vaticinan estudiosos.

Refugio de las etnias koguis, wiwas, kankuamos y arhuacos, la Sierra Nevada de Santa Marta constituye por sí mismo un sistema aislado de los Andes y alcanza los cinco mil 775 metros en sus cimas.

Su punto más elevando es el Pico Cristóbal Colón.

Además de ese paraje bañado por el mar Caribe, Colombia cobija a otras cinco montañas con hielo: El Cocuy y los volcanes Nevado del Ruiz, del Huila, Santa Isabel y Tolima.


Descarga la aplicación

en google play en google play