Escúchenos en línea

Reanudan labores de rescate de atrapados por inundaciones en Perú

Lima. Agencia PL. | 28 de Marzo de 2017 a las 12:24

Tropas especiales de las fuerzas armadas peruana reanudaron este martes las labores de rescata de damnificados atrapados en sus casas por las inundaciones de los últimos días en la región norteña de Piura, con un saldo oficial de cuatro muertos.

Tras una jornada en la que las lluvias, las peores en casi un siglo, dieron tregua, el agua se mantiene empozada en Piura, la capital regional, y otras ciudades como Morropón y Catacaos, esta última la más afectada, y alcanza niveles tan altos que muchas familias pasaron la noche acampadas en los techos de sus casas.

Las operaciones de rescate a cargo de cientos de militares de las fuerzas especiales y salvavidas de la policía, se realizan en botes inflables, en los que son evacuados sobre todo mujeres y niños. Participan también dos helicópteros colombianos.

El jefe de la policía de Piura, general Luis Bisso, a mil 50 kilómetros de Lima, informó que en Catacaos hubo cuatro muertos que elevaron a 94 el número de víctimas en diversas regiones desde el inicio de la temporada de lluvias, en diciembre pasado.

El alcalde de Catacaos, Juan Cieza, pidió alimentos y otros medios de ayuda para pequeñas poblaciones aisladas tierra adentro por la destrucción de caminos causada por las lluvias.

Al mismo tiempo, se multiplican los llamados telefónicos a medios de prensa de familias que claman por víveres, pese a que el gobierno ha asegurado que tiene suficientes alimentos para socorrer a los damnificados, lo que evidencia problemas logísticos.

Ante ese clamor, el ministro de Defensa a cargo de las operaciones de mitigación, Luis Nieto, pidió paciencia, les aconsejó aguardar con paciencia la ayuda y aseguró que 'no los vamos a dejar solos'.

Más al sur, en la región de Lambayeque, una inundación debilitó las bases del templo de Santo Domingo en la localidad de Motupe, que se desplomó. En ese territorio hay también muchos caseríos aislados que claman por ayuda.

Las lluvias y avalanchas han dejado más de 120 mil damnificados y la destrucción de decenas de miles de viviendas, miles de kilómetros de carreteras y otra infraestructura y la reconstrucción tomará entre dos y tres años, según estimó el ministro de Transportes, Martín Vizcarra.


Descarga la aplicación

en google play en google play