Escúchenos en línea

Bolivia fortalece estrategia de defensa de las aguas del Silala

La Paz. Agencia PL. | 28 de Marzo de 2017 a las 12:32

El agente boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, informó este martes que Bolivia fortalecerá su estrategia de defensa de las aguas del manantial Silala.

Cuando conozcamos los argumentos de Chile, plantearemos una postura más clara. No hay desatención a este asunto y se fortalecerá el trabajo en esta materia, apuntó.

Según Rodríguez Veltzé, Bolivia tiene científicos laborando en el Silala como lo hace Chile. Además, hay una misión en La Haya que acompaña el proceso y examina las necesidades de fortalecer y mejorar la actuación del país frente a dicha causa.

Este tipo de actividades se ejecuta de manera habitual y cuenta con la participación de todas las autoridades relacionadas con el proceso, como el abogado internacional Antonio Remiro Brotons, quien lidera el equipo de juristas internacionales de visita en territorio boliviano desde la pasada semana, señaló.

La nación andina argumenta que es dueña del manantial Silala en la región de Potosí (suroeste) y alimenta sin costo con 300 litros de agua por segundo a zonas del norte chileno.

Por su parte, Chile interpuso el 6 de junio del pasado año una demanda ante la CIJ para defender su teoría de que las aguas del manantial provienen de un río internacional.

Ese país debe presentar su memoria hasta el 3 de julio de 2017 y la nación andino-amazónica su contramemoria hasta el 3 de julio de 2018.


Descarga la aplicación

en google play en google play