Escúchenos en línea

Presentan en Uruguay XI Cumbre Empresarial China y América Latina

Montevideo. Agencia PL. | 28 de Marzo de 2017 a las 12:55

El Gobierno de Uruguay realizó este martes la presentación pública de la XI Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe (China-LAC) con sede en Punta del Este, entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre.

La cita se considera el principal mecanismo de promoción y plataforma de cooperación entre el gigante asiático y Latinoamérica, y es impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Consejo de la Promoción del Comercio Chino (Ccpit).

Antonio Carámbula, presidente de Uruguay XXI, adelantó que la cumbre se realizará en el Centro de Convenciones del más famoso balneario nacional y asistirán más de 500 empresas chinas y de América Latina y el Caribe.

Explicó que los asistentes tendrán la posibilidad de participar en las mesas redondas, ruedas de negocios, reuniones bilaterales comerciales y en una feria promocional, entre otras actividades.

El funcionario señaló que dentro de las ponencias se presentará, por la parte asiática, la iniciativa de la Ruta de la Seda y su implicación en la región, y habrá otros temas como los de agronegocio, seguridad alimentaria, infraestructura y energía, producción de servicios globales, logística y turismo.

Carámbula recordó que Beijing es el principal socio comercial de Uruguay, pero queda mucho por hacer en materia de inversiones, por lo que la cumbre será una oportunidad importante, aseveró.

Por su parte, la representante china del Ccpit Lei Hong hizo un recuento de los anteriores eventos de este tipo, surgidos en 2007, a los que calificó de principal plataforma comercial entre su país y la región latinoamericana.

Apuntó que en todas las ediciones anteriores las cumbres tuvieron amplia importancia y activa participación por parte de los sectores públicos y privados, e indicó que cada nueva edición 'se hacen más concurridas y atrayentes'.

Lei señaló que en el evento pasado asistieron alrededor de mil 500 representantes de los sectores públicos y privados, y se lograron consensos y resultados concretos entre sí con la firma de 68 convenios, de los que 21 fueron en el área de cooperación económica y comercial.

Al referirse a la cumbre de Punta del Este, indicó que bajo las circunstancias económicas y políticas internacionales actuales esta se enfocará en las áreas del comercio e inversión, cooperación empresarial y servicios típicos a los sectores públicos como privados.

La representante del Consejo de la Promoción del Comercio Chino apuntó que el evento de tres días tiene el propósito de aumentar la confianza, promover la materialización de nuevos avances y resultados de la asociación entre China-LAC, 'basada en la cooperación, beneficio mutuo y desarrollo conjunto'.

Al intervenir, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, expresó que China ofrece a la región latinoamericana retos considerables y estimó como una oportunidad histórica el escenario actual para que ambos puedan incrementar su interrelación económica, comercial y productiva con base en las complementariedades.

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, al cerrar la reunión, consideró muy importante la vocación de acercamiento y alianza estratégica entre China-LAC en períodos en el que parecen reforzarse las posiciones proteccionistas en algunos lugares del mundo.


Descarga la aplicación

en google play en google play