Escúchenos en línea

Canadienses exigen liberación de activista argentina Milagro Sala

Ottawa. Agencia PL. | 31 de Marzo de 2017 a las 11:03

Canadienses de diversos orígenes integran actualmente un comité de solidaridad que desde la ciudad de Toronto reclaman la liberación de la activista social argentina Milagro Sala, encarcelada desde hace más de un año.

La entidad viene laborando desde hace un mes y busca reforzar sus acciones en momentos que organismos de derechos humanos, tanto en Argentina como a nivel internacional, piden excarcelar a la lideresa de la Organización barrial Túpac Amaru.

El canadiense-argentino Jorge García, uno de los miembros del comité, declaró a Radio Canadá Internacional que la nación austral vive un déficit democrático evidenciado en las acciones represivas del gobierno, como es el encarcelamiento indebido de esta líder comunitaria.

La semana pasada, durante una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, el presidente del Centro de Estudios Sociales y Legales de Argentina, Horacio Verbitsky, denunció que en su país existe un 'divorcio alarmante entre lo que se dice y lo que se hace'.

El discurso es de respeto a los derechos humanos, pero la práctica es represión y violencia, argumentó.

Sala fue aprehendida el 16 de enero de 2016 bajo la presunta incitación a la violencia y tumulto por encabezar una protesta en Jujuy contra los cambios impuestos por el gobernador Gerardo Morales en el sistema y programa de cooperativas.

Desde ese entonces se le abrieron múltiples causas, algunas de ellas en la que la hacen responsable de los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión. La justicia provincial le impuso una sanción de tres años de cárcel en suspenso.

Su caso ha tenido gran repercusión dentro y fuera del país, y cinco organizaciones, entre ellas el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU y la Organización de Estados Americanos, pidieron al Gobierno ponerla en libertad.

Voces como las del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel sostienen que Sala es una presa política, condenada antes de ser juzgada.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, durante su visita a Argentina en noviembre de 2016, también abordó el tema del encarcelamiento de Sala con el presidente Mauricio Macri.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play