Escúchenos en línea

Planta de cemento en Bolivia con avance de más del 60 por ciento

La Paz. PL. | 4 de Abril de 2017 a las 10:14

La planta estatal de cemento del departamento boliviano de Oruro tiene un avance constructivo de más del 60 por ciento, reveló este martes el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem).

Esos progresos en la fábrica los divulgó la directora ejecutiva del Sedem, Patricia Ballivián, en la presentación de un informe ante la Brigada Parlamentaria de la urbe.

Además, adelantó el inicio de las pruebas de producción para el primer trimestre de 2018 y dijo que la empresa contratista durante nueve meses apoyará la formación y capacitación del personal.

Ballivián recordó que se firmó un convenio con la Universidad Técnica de Oruro, con el propósito de respaldar la selección de 500 trabajadores procedentes de la región y el adiestramiento de los operarios en tecnificación.

La ejecución de la obra de Caracollo, comunidad de Jeruyo, la realiza el consorcio alemán-español Asociación Accidental Polysius-Imasa-Valoriza.

Asimismo, precisó que la inversión para la construcción de esa planta asciende a 244,1 millones de dólares, además de 62 millones de esa moneda para los gastos de operación.

La industria tendrá una capacidad de producción de tres mil 900 toneladas de cemento por día y un volumen aproximado de 1,3 millones de toneladas por año.

En 2018, cuando la planta inicie sus operaciones, se estima la generación de aproximadamente 500 empleos directos y dos mil indirectos, tomando en cuenta los rubros de la cadena productiva, como servicios, alimentación, hotelería, transporte, entre otros emprendimientos, para beneficio de la población.

La fábrica dispondrá de la materia prima de una cantera de caliza, en el orden de 87 millones de toneladas, suficientes para 50 años de producción.

En junio de 2016, se espera iniciar el montaje mecánico; posteriormente, el eléctrico y el de instrumentación y control.

Según el cronograma, las pruebas en vacío comenzarán a finales de 2017 y la entrega definitiva en septiembre de 2018.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play