Escúchenos en línea

Bachelet anuncia en Chile medidas de prevención contra tortura

Santiago de Chile. PL. | 5 de Abril de 2017 a las 16:15

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció este miércoles la determinación de su gobierno de adoptar medidas de prevención contra la tortura, a propósito de un Seminario Regional en la sede de la cancillería.

'Todos sabemos que la tortura es la negación radical de los derechos de la víctima. Su prohibición va de la mano de la idea misma del respeto a los derechos humanos y explica también, yo diría, el amplio consenso sobre la necesidad de erradicación definitiva', remarcó.

Ante delegados y diplomáticos de varios países de América Latina y el Caribe, Bachelet refirió que en la región se han dado avances, pues muchos textos constitucionales consignan explícitamente la prohibición de la tortura.

Antigua y Barbuda, Brasil, México, Uruguay y Venezuela promulgaron legislaciones que criminalizan la tortura, y 13 Estados, entre ellos Chile incluyeron la tortura como un delito específico, a través de modificaciones de sus Códigos Penales, destacó.

Recordó que hace tres años Dinamarca, Ghana, Indonesia, Marruecos y Chile impulsaron una iniciativa que busca la ratificación universal e implementación de la Convención de Naciones Unidas sobre la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

La jefa de Estado también abordó en sus palabras el tema de la violencia sexual, la cual 'suele ser invisibilizada cuando las mujeres son víctimas de la tortura, e incluso muchas veces se le considera un delito menor'.

Al respecto apuntó que en la reciente modificación del Código Penal chileno en noviembre de 2016, en el delito de tortura se tipifica expresamente la dimensión de género y pone al país a la altura de los progresos de prevención de este flagelo en el mundo.

Bachelet aprovechó la ocasión para adelantar el proyecto de Ley que designa al Instituto Nacional de Derechos Humanos como el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

'Así, el Estado de Chile da cumplimiento al Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, que establece el deber de crear mecanismos nacionales de prevención contra la tortura', puntualizó.

Ellos garantizarán que a través de visitas periódicas a los lugares de privación de libertad y de un diálogo colaborativo con las autoridades, se mejoren las condiciones y el trato a los reclusos, añadió.

Asimismo, apostilló que la inclusión del delito de tortura en el Código Penal, así como la creación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, son pasos significativos en la total erradicación de este flagelo.

Los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y de Justicia, Jaime Campos, también usaron de la palabra en la apertura del encuentro de dos días en esta capital.


Descarga la aplicación

en google play en google play