Escúchenos en línea

Gobierno de Francia saluda acuerdo para fin de huelga en Guayana

París. Agencia PL. | 22 de Abril de 2017 a las 13:26

El primer ministro de Francia, Bernard Cazeneuve, saludó este sábado la firma del acuerdo en Guayana dirigido a poner fin a una huelga general que paralizó durante un mes a ese departamento galo de ultramar.

'Resultado de una discusión sostenida y útil, el acuerdo comprende un plan de urgencia para Guayana propuesto por el Gobierno e incluye nuevos avances a favor de ese territorio a corto y mediano plazo', indicó el gobernante en un comunicado.

Durante un mes ese departamento francés ubicado en América del Sur estuvo paralizado por un movimiento social que reclamaba un vasto plan de inversiones para mejorar la situación de seguridad, educación, salud, el acceso a las tierras, entre otras cuestiones.

En respuesta a las demandas, París propuso un programa de medida por un valor total de más de mil millones de euros, pero los colectivos huelguistas lo consideraron insuficiencia y reclamaron dos mil millones adicionales. Finalmente, el acuerdo suscrito ayer establece un plan de tres mil millones de euros que permitirá el avance de ese territorio, según las autoridades francesas.

Por su parte, la ministra de Ultramar, Ericka Bareigts, elogió también el trato y afirmó que este viernes fue 'una jornada determinante para el futuro de Guayana'.

No obstante, el pacto fue rubricado en medio del proceso de las elecciones presidenciales, por lo cual deberá ser concretando por un nuevo gobierno.


Descarga la aplicación

en google play en google play