Escúchenos en línea

Iniciarán perforación en megacampo petrolero boliviano

La Paz. Agencias | 23 de Abril de 2017 a las 17:03

El Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia iniciará en el segundo semestre del año los trabajos de perforación en el área de contrato del megacampo petrolero de Huacareta, reveló este domingo el ministro del sector, Luis Alberto Sánchez.

Según el titular las inversiones en la zona llegarán a dos mil millones de dólares para la exploración y desarrollo del potencial asociado a un territorio altamente prospectiva de más de 13 trillones de pies cúbicos.

Además, precisó que solo en la primera etapa se realizarán obras valoradas en cerca de 500 millones de dólares.

A partir del 2013 en la prospección sísmica del área la firma estadounidense Shell necesitó de 100 millones de dólares. Son inversiones importantes que permitirán millonarios ingresos para el país, subrayó.

Sánchez también se refirió a un aporte 1,7 millones de metros cúbicos día de gas natural (MMmcd) cuando se dé inicio a la producción comercial regular en los próximos años y se prevé un alcance máximo de extracción de 13,05 MMmcd, como resultado de los importantes proyectos asociados a la perforación de pozos e incremento de la capacidad de procesamiento de la planta.

Una vez se realice el descubrimiento comercial de gas natural en el área con la apertura del túnel exploratorio Jaguar-X6 y la explotación del o los campos se estima que el Estado recibirá tres mil 818 millones de dólares como ingreso por concepto de renta petrolera para beneficio de las familias bolivianas.

'Después de las actividades de procesamiento e interpretación en Huacareta, se ha identificado la ubicación del pozo Jaguar X6, por lo que podremos iniciar la perforación en los primeros meses del 2018', indicó.

La alta autoridad recordó que la pasada semana se concluyó el proceso de consulta y participación llevado adelante por el Ministerio de Hidrocarburos para el proyecto de perforación del pozo exploratorio Jaguar X6, dentro del área de contrato Huacareta.

La comunidad San Diego, municipio de Entre Ríos, que habita en la zona de influencia del proyecto dio viabilidad a la exploración, afirmó.


Descarga la aplicación

en google play en google play