Gobierno de Bolivia defenderá soberanía sobre aguas del Silala

La Paz. Agencia PL | 25 de Abril de 2017 a las 09:58

Bolivia cuenta actualmente con la preparación técnica, jurídica y científica para contrademandar a Chile por la soberanía de los manantiales del Silala, remarcó el ministro de Justicia y Transparencia, Héctor Arce.

Según declaraciones de Arce a periodistas, el equipo jurídico de la nación andino-amazónica está listo para demostrar que no existe ningún curso de agua internacional, como asegura Santiago.

El titular precisó que el Silala es un manantial canalizado de forma artificial a partir de 1908 por Chile, país que consume casi la totalidad de las aguas sin remunerar a Bolivia.

A partir de ese momento y durante todo este tiempo -puntualizó- La Paz trabaja en la causa mediante las dependencias conformadas a fin de demostrar su derecho sobre los más de 90 ojos de agua.

Chile demandó a Bolivia por los manantiales del Silala en la Corte Internacional de Justicia en 2016, después de que el presidente Evo Morales defendiera los derechos de su país sobre ese recurso natural.

Con esta acción, Santiago pretende que el principal órgano judicial de las Naciones Unidas declare al Silala como un curso de agua internacional y, en consecuencia, su uso equitativo y razonable.

Días atrás, el equipo chileno concluyó la redacción de la memoria, la cual podría ser presentada antes del plazo fijado (3 de julio de este año), explicó el funcionario.

Posterior a esta acción, Bolivia presentará su contramemoria ante el propio tribunal.