Escúchenos en línea

Confirman cumplimiento de cese el fuego bilateral en Colombia

Bogotá. Agencia PL | 3 de Mayo de 2017 a las 09:18

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) aseguró este miércoles que el cese el fuego bilateral decretado desde agosto pasado fue cumplido por el Gobierno colombiano y las FARC-EP, en pleno proceso de desarme.

El cumplimiento del silencio de los fusiles ha sido casi completo, en tanto que la prohibición de entrar intencionalmente en contacto bélico o realizar operaciones ofensivas no fue violada ni por la Fuerza Pública ni por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), subrayó ese ente.

Según Cerac la presencia de esa guerrilla en las zonas y puntos transitorios de normalización, unido al acatamiento del cese el fuego han reducido sustancialmente los riesgos de confrontación.

Actualmente la probabilidad de ruptura de esa medida y de retorno a la contienda es casi inexistente, manifestó dicha institución.

El pasado 24 de noviembre el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, suscribieron el pacto definitivo con el que se comprometieron a terminar la larga guerra entre ambas partes y construir un escenario de paz rescatando los sitios castigados por la violencia entre otras disposiciones como la implementación de una reforma rural integral.

Pero el acuerdo para suspender los combates data de agosto de 2016.

No obstante su valoración positiva, Cerac denunció que en el período resultaron asesinados cuatro miembros activos de las FARC-EP y cinco familiares de integrantes de esta agrupación, lo que evidencia un alto nivel de peligro para los mismos, agregó.

Unos siete mil hombres y mujeres de ese movimiento permanecen ahora concentrados en las zonas y puntos de normalización (26 en total) a fin de abandonar el armamento en su poder y prepararse con vistas a su reintegración en la vida civil.

En semanas previas dirigentes de esa organización denunciaron que bandas paramilitares asedian a los antiguos combatientes y a su familia.

El conflicto ha dejado unos 300 mil muertos, casi siete millones de desplazados de sus lugares de origen y al menos 60 mil desaparecidos.


Descarga la aplicación

en google play en google play