Escúchenos en línea

Crecen exportaciones no petroleras de Ecuador

Quito. Agencia PL | 3 de Mayo de 2017 a las 12:03

Las ventas no petroleras de Ecuador en los dos primeros meses de este año crecieron en 12,9 por ciento, con respecto a igual período de 2016, confirmó este miércoles el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (PRO Ecuador).

Los estimados ofrecidos corresponden a un análisis comercial realizado por la instancia sobre la evolución de las exportaciones no petroleras del país, sobre la base de las cifras del Banco Central del Ecuador, durante el periodo de enero y febrero de 2017.

Aceite de palma, banano y harina de pescado, fueron los productos con mayor demanda, en ese orden, desde Colombia, Italia y China, durante el periodo analizado.

De acuerdo con la instancia, también en enero y febrero aumentó en 11,4 por ciento el valor FOB (free on board, por sus siglas en inglés), que implica poner las mercancías a bordo de un transporte sin costo para el comprador hasta ese punto.

Según Silvana Vallejo, directora ejecutiva de PRO Ecuador, solo el aceite de palma, convertido en producto líder comercializado en Colombia este año, creció en 296,87 por ciento en valor FOB.

Mientras, en Italia, la mercancía estrella fue la banana fresca tipo Cavendish valery, con un 128,06 por ciento en valor FOB.

Roma es el principal centro de las ventas no petroleras ecuatorianas en Europa, con un índice de 19,14 por ciento, seguido por España (17,54) y Alemania (15,68).

Por otra parte, la harina de pescado se consolida como materia prima de la industria de balanceado de alimentos en el gigante asiático con un crecimiento de 247 por ciento, seguido por el banano, cuyo aumento hasta la fecha es de 198,3 por ciento.


Descarga la aplicación

en google play en google play