Escúchenos en línea

ONU llama a persistir en implementación de acuerdo de paz en Colombia

Bogotá. PL. | 4 de Mayo de 2017 a las 15:56
ONU llama a persistir en implementación de acuerdo de paz en Colombia

El embajador de Uruguay ante la ONU, Elbio Roselli, afirmó este jueves que el proceso de paz colombiano enorgullece a Latinoamérica e instó a persistir en la implementación del acuerdo con las FARC-EP pese a cualquier contratiempo.

Se trata de una experiencia única que a nosotros como latinoamericanos nos enorgullece, aunque pueda tener altibajos e incluso algún retroceso lo importantes es mantener el rumbo y continuar los esfuerzos; subrayó el diplomático luego de reiterar que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) seguirá apoyando dichas gestiones.

Roselli lidera junto al embajador del Reino Unido, Matthew Rycroft, la visita a Colombia de los representantes de los 15 países que integran el Consejo de Seguridad de dicho organismo multilateral, quienes conversaron este jueves con el presidente Juan Manuel Santos y prevén reunirse con otros políticos, voceros de las FARC-EP y de agrupaciones sociales.

El pasado 24 de noviembre el mandatario y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, suscribieron el histórico acuerdo encaminado a terminar los enfrentamientos y hostilidades tras medio siglo de conflicto.

Posteriormente el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizó el envío de una misión política la cual supervisa aquí el cumplimiento del cese el fuego bilateral convenido por ambas partes así como el desarme de esa guerrilla, la mayor de esta nación andina.

Unos siete mil hombres y mujeres de las FARC-EP permanecen ahora concentrados en 26 lugares del territorio nacional con el fin de abandonar el armamento en su poder y preparar su reintegración a la sociedad.

La agenda de los delegados de la ONU en Colombia incluye un recorrido por una de las 19 zonas de transición, donde tienen sus campamentos provisionales los antiguos combatientes; además funcionan siete puntos (menores que las primeras).


Descarga la aplicación

en google play en google play