Escúchenos en línea

¿Impulsará EE.UU. independencia Puerto Rico por bancarrota?

San Juan. PL. | 5 de Mayo de 2017 a las 14:55
¿Impulsará EE.UU. independencia Puerto Rico por bancarrota?

El diputado anexionista José Aponte teme hoy que Estados Unidos impulse un proceso de independencia para Puerto Rico, tras el gobierno isleño solicitar la bancarrota bajo el título III de la legislación Promesa.

'Todos los puertorriqueños que atesoran la unión permanente con Estados Unidos tienen el deber de enviarle un mensaje claro y contundente al Congreso y la Casa Blanca el 11 de junio', reclamó el legislador del gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP).

Aponte considera que la anexión a Estados Unidos garantiza sacar a esta isla del Caribe de 3,5 millones de habitantes de la quiebra y a la vez propiciar el desarrollo económico sostenible.

Para el dirigente anexionista, la quiebra de Puerto Rico es responsabilidad directa de las acciones de la pasada administración de Alejandro García, del Partido Popular Democrático (PPD), que halló el país en 2013 con una deuda pública impagable de más de 70 mil millones de dólares.

'La realidad es que esta situación, provocada además por la falta de acción del Congreso federal para solucionar la inequidad política y económica de Puerto Rico, puede ser utilizada como un pretexto por elementos extremos (en Washington) con el objetivo de invocar el artículo IV, Sección 3, Cláusula 2 de la Constitución de Estados Unidos, que faculta al Congreso a disponer de los territorios', dijo.

Sintetizó que el Congreso nos puede regalar, ¿y quién nos va a coger, España, Venezuela, Perú?, como si con esto remarcara una vocación de subordinación y la incapacidad del pueblo puertorriqueño a asumir un destino político soberano.

Aponte consignó que la cláusula territorial establece que 'el Congreso tendrá la facultad para ejecutar actos de disposición y para formular todos los reglamentos y reglas que sean precisos con respecto a las tierras y otros bienes que pertenezcan a Estados Unidos'.

El Congreso ya ha actuado sobre Puerto Rico, expuso, conforme a la mencionada cláusula en la facultad de formular reglamentos y reglas, como la Ley Promesa, el mejor ejemplo de ese poder absoluto.

'Si no actuamos de manera proactiva, votando por la estadidad el 11 de junio, el Congreso podría iniciar un proceso para dejarnos libres; inclusive, tiene la facultad de negociar con otros países para que nos recojan', opinó Aponte, al sostener que llegó la 'hora cero' para Puerto Rico.

Argumentó que la quiebra les coloca 'en la mano a los enemigos de la igualdad de derechos para los ciudadanos americanos de Puerto Rico, una herramienta para hacernos daño irreparable'.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play