Escúchenos en línea

Critican anulación de norma que protege a homosexuales en Perú

Lima. PL. | 5 de Mayo de 2017 a las 15:17
Critican anulación de norma que protege a homosexuales en Perú

La anulación parlamentaria de un decreto que incluía a los homosexuales bajo la protección legal a víctimas de crímenes de odio en Perú, genera críticas y contradicciones en la mayoría conservadora que impuso el veto.

La norma, aprobada en enero último, incluía los delitos por orientación sexual o identidad de género, en la lista de crímenes motivados por intolerancia o discriminación o crímenes de odio, pasibles de penas más graves.

El añadido fue anulado anoche por la mayoría congresal ejercida por el partido Fuerza Popular, del Keiko Fujimori, hija del exgobernante Alberto Fujimori, preso por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

Para ello, FP alegó que la autorización parlamentaria al Ejecutivo para que presente normas legislativas, no incluía el tema de género, pero legisladores de izquierda, el centro y el oficialismo señalaron que el tema tiene que ver con la seguridad ciudadana, incluida en las facultades otorgadas.

Si bien la mayoría conservadora alegaba una cuestión de fondo, en el debate sus legisladores alegaron contra la inclusión del sector de la homosexualidad en sus diversas variantes porque este no puede tener protección privilegiada respecto a los homosexuales.

Los argumentos en contra citaron cifras de asesinatos y golpizas a homosexuales y la legisladora progresista Marisa Glave señaló que la mayoría conservadora incurría en discriminación e ignoraba los dictámenes del Ministerio de Justicia, la Defensoría del Pueblo y otras instancias que avalan la reforma anulada.

La votación mostró una importante fisura, pues el congresista Kenji Fujimori, de FP y hermano de Keiko, se abstuvo y después dijo en un mensaje por Internet que su bancada debe debatir un proyecto específico contra los crímenes de odio.

El parlamentario izquierdista Horacio Zeballos declaró a su vez que esa mayoría está dejando que 'los dogmas religiosos prevalezcan sobre la justicia para las personas homosexuales'.

Su colega progresista Indira Huilca señaló que 'a violencia de género y crímenes de odio son también temas d seguridad ciudadana' y agregó que la decisión parlamentaria impone la discriminación y la violencia contra la población homosexual.

La oficialista Mercedes Aráoz, recordó los asesinatos de homosexuales y deploró que hubiera mujeres que votaron por la anulación del citado decreto, pese a que las mujeres han sufrido violencia por su condición de tales.


Descarga la aplicación

en google play en google play