Escúchenos en línea

Aumentan en Ecuador ingresos por exportaciones tras pacto con Europa

Quito. PL. | 7 de Mayo de 2017 a las 15:35

Los beneficios del Acuerdo Multipartes entre Ecuador y la Unión Europea (UE) se pueden evidenciar este domingo con el incremento en las exportaciones locales hacia el bloque regional en el período de enero a abril de este año.

Según datos ofrecidos por el vicemandatario, Jorge Glas, los primeros cuatro meses de 2016 se registraron ventas a la UE por 898 millones de dólares, mientras en igual período de este año los ingresos ya suman mil 16 millones.

Al resaltar el impacto positivo del pacto, en vigor desde el pasado 1 de enero, Glas precisó que solo en el sector agrícola las exportaciones pasaron de 508 a 552 millones de dólares.

El acuerdo ha favorecido numerosos renglones ecuatorianos, que podrían enfrentar hoy aranceles elevados de no haberse aprobado el mecanismo de exoneración de tarifas entre las partes suscrito en noviembre de 2016.

Uno de los ejemplos más concretos en la venta del atún, cuyos impuestos por entrar en el mercado europeo hubieran resultado extremadamente perjudiciales, sin embargo, en la actualidad ayudan en la reactivación económica de provincias como Manabí, una de las más afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril de 2016.

La entrada en vigor del mecanismo de intercambio con la UE a inicios de este año permitió a Quito adherirse operativamente al convenio que el bloque europeo mantiene con otros países sudamericanos (Colombia y Perú), pero bajo condiciones propias, en beneficio de los pequeños y medianos productores y exportadores de esta nación sudamericana.

El instrumento comercial, establece que las producciones nacionales entren con cero impuestos a un mercado de 513 millones de personas, en 28 países.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play