Quienes Somos Trayectoria Programación Escribenos



Guardaparque encuentra roedor extinto desde hace más de 70 años en Bolivia

La Paz. Agencia PL. | 9 mayo de 2017

Comentar    

Un guardaparque encontró seis ejemplares de chinchillas brevicaudata, una especie de roedor considerada extinta desde hace más de 70 años en Bolivia, en un área protegida de Potosí, informó este martes el Servicio Nacional de Áreas Protegidas.

Eliseo Delgado, trabajador de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, en el suroeste del país, halló una madriguera de escurridizo animal en la cuenca de la laguna Colorada, en un sector denominado Chillahuita.

Según el guardaparque, el descubrimiento del grupo familiar fue posible por los sonidos que emitían desde su guarida junto a una gran roca.

Delgado y el especialista Omar Rocha confirmaron con muestras del pelaje que se trata de chinchillas brevicaudata, cuyo último registro conocido data de 1939, aunque no se había hecho un búsqueda intensa de la especie.

Antes de su casi desaparición como consecuencia de la intensa cacería por su finísima piel, estos animales eran muy comunes en las regiones andinas de La Paz, Oruro y Potosí.

El Libro Rojo de la fauna silvestre de vertebrados de Bolivia la consideró extinta en vida silvestre en las ediciones de 1996 y 2003, aunque en la versión de 2009 se le consideró en peligro crítico, al igual que en Perú, Chile y Argentina.

Bolivia es una de las naciones con mayor diversidad biológica del mundo y tiene 22 áreas protegidas o reservas naturales.



Comentar     Arriba

ESCUCHENOS EN LINEA

En celulares!

streaming ios streaming android streaming bb y otros streaming android

PROGRAMAS EN AUDIO

Síguenos en

Facebook

Twitter

Blogs

Pensamiento Crítico

Guatemala: #ParoNacional, privatización y despojo

Mientras se mueven los límites del país que conocemos (se amplían, se reducen, o se desplazan y...

Guerra de despojo territorial y acaparamiento de tierras

Las disputas por la tierra y el territorio forman parte de los conflictos más antiguos de la...

La asfixia financiera, un arma contra Venezuela

Las arremetidas de la administración Trump contra Venezuela se amplifican y profundizan mediante...