Escúchenos en línea

Plan educativo eliminó brecha digital entre ricos y pobres en Uruguay

Montevideo. Agencia PL | 9 de Mayo de 2017 a las 09:59

La implementación del Plan de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea (Ceibal) eliminó en Uruguay la brecha digital entre ricos y pobres, y actualmente acceden al mismo 700 mil usuarios de las escuelas públicas.

Esa iniciativa surgió en 2007 como un proyecto de inclusión e igualdad de oportunidades, con el objetivo de apoyar con tecnología las políticas educativas del país.

Garantizó, asimismo, que cada niño al ingresar al sistema educativo acceda a una computadora para uso personal con conexión gratuita a internet desde la escuela.

El presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, declaró la víspera en el Consejo de Ministros abierto, en Villa Cardal, departamento de Florida, al norte de Montevideo, que una década atrás 10 de cada 100 niños del quintil más pobre de la sociedad accedía a una computadora.

Mientras, apuntó, en el más rico, 90 de cada 100 infantes se beneficiaban de esa tecnología. Ahora, subrayó, no hay diferencia entre el quintil más pobre y el más rico.

Expresó que en la actualidad, gracias a la extensión de ese programa, más de mil 800 centros educativos disponen de fibra óptica, de los cuales mil 500 cuentan con equipos para videoconferencia aportados por la empresa estatal de la Administración Nacional de Telecomunicaciones.

De igual manera, 115 mil niños reciben clases de inglés a distancia, lo que permite al 93 por ciento de los educandos de escuelas suburbanas aprender ese idioma.

Brechner añadió que trabajan junto a la Educación Primaria para que en breve la cifra beneficie al ciento por ciento de los niños en las escuelas públicas, sin importar si la localidad es rural o urbana, en tanto en 2011 alcanzaban a estudiar idiomas 30 mil escolares.

Otros beneficios aportados por el Plan Ceibal están asociados a las actividades extracurriculares de matemáticas con la participación de 200 mil alumnos, a través de las plataformas de gestión de aulas, y todos los libros de lectura o estudio de la educación pública están disponibles online.

También unos 400 centros educacionales brindan clases de robótica y programación, práctica que redundó en premios en concursos internacionales para los estudiantes.

Una de las últimas experiencias incorporadas por el Plan, el pasado marzo, fue la de la Biblioteca Ceibal País, que garantizará a la población unos dos mil libros gratuitos nacionales y extranjeros.

A partir de este año se priorizará a los niños y jubilados y en el 2018 se atenderá las necesidades e intereses de lectura de la población en general, según Brechner.

La biblioteca digital permitirá seleccionar y visualizar libros, pedirlos prestados, así como también tendrá espacio para comentarios y puntuación por parte de los usuarios.

Al valorar a este programa, el presidente Tabaré Vázquez afirmó la víspera que el Plan Ceibal fue un proyecto que revolucionó la educación y al país en general.

Podemos decir que Uruguay dio un paso muy adelante en ese sentido y esto recién comienza, dijo el mandatario al referirse a los productos que se obtienen con la implementación de la tecnología en el sistema educativo.


Descarga la aplicación

en google play en google play