Escúchenos en línea

Sistema Integral de Seguridad de Ecuador, referente en América Latina

Quito. Agencia PL | 10 de Mayo de 2017 a las 10:11

El Sistema Integrado de Seguridad de Ecuador ECU 911 es actualmente referente en Latinoamérica por sus logros en protección de la ciudadanía y atención a emergencias, especialmente por el trabajo realizado después del terremoto de abril de 2016.

Las acciones desarrolladas con éxito por la instancia fueron resumidas durante una reciente rendición de cuentas, en la cual se destacó que brindó asistencia en un total de dos millones 996 mil 183 emergencias.

Entre sus acciones más relevantes estuvo el trabajo luego del sismo de magnitud 7,8, al dar respuesta inmediata con su capacidad tecnológica para cubrir necesidades de salud, rescate y seguridad.

Del 16 de abril al 31 de mayo la institución coordinó atención para más de 45 mil casos vinculados directamente al temblor y se convirtió en el ente encargado oficialmente de proveer información a la ciudadanía.

Mediante su línea de emergencias recibió y dio respuestas a más de 99 llamadas de consulta, de acuerdo con las cifras, además de movilizar un contingente para brindar ayuda técnica y humanitaria a los damnificados.

La red de comunicación y la geolocalización sirvieron a rescatistas y entidades internacionales para llevar a cabo las labores de rescate, mientras su sistema de videovigilancia permitió el monitoreo de forma continua de los afectados, atendidos en los albergues habilitados por el gobierno.

Otro de los pasos positivos fue la puesta en marcha, meses después del evento telúrico, del Sistema de Alerta Temprana en las provincias de Manabí y Esmeraldas, las más golpeadas por el fenómeno.

Actualmente, el país cuenta con 94 sirenas que se activan ante un posible tsunami y emiten mensajes sonoros para guiar a la población hacia sitios seguros.

Toda la labor desempeñada después del terremoto el valió al ECU 911 la Condecoración Asamblea Nacional de la República del Ecuador Dr. Vicente Rocafuerte al mérito social.

Asimismo, recibió la Certificación Internacional de Calidad EENA, entregada por la Asociación Europea de Números de Emergencia, primera que concede ese organismo en América Latina.

El Sistema Integrado de Seguridad tuvo otros desafíos importantes en 2016, como garantizar la tranquilidad de ciudadanos y visitantes durante la III Conferencia de Vivienda y Desarrollo Sostenible Hábitat III, que constituyó un hito la región.

En noviembre, formó parte del dispositivo de seguridad creado para la visita a Quito del presidente de China, Xi Jinping, los días 17 y 18, durante la cual el mandatario del país asiático junto a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, inauguraron el primer laboratorio de investigación y desarrollo para sistemas de seguridad integral entre ambas naciones.

De acuerdo con los directivos del ente, con su sistema de seguridad, Ecuador se convirtió en el primer país en tener una cobertura total de su territorio en materia de emergencias, con 16 centros y 10 salas operativas para responder oportunamente a las necesidades ciudadanas.


Descarga la aplicación

en google play en google play