Escúchenos en línea

Trabajadores petroleros de Bolivia reciben aumento salarial

La Paz. Agencia PL | 10 de Mayo de 2017 a las 10:31

Los trabajadores de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) recibirán un aumento salarial de siete por ciento a su haber básico este año, divulgó este miércoles el ministro de Economía, Luis Arce.

Según la alta autoridad, todos los obreros y profesionales de YPFB se beneficiarán del incremento porque la compañía generó utilidades a pesar de un contexto internacional adverso y recordó que el sector de los hidrocarburos es un área estratégica para la economía del país.

Arce se refirió al tema luego de una reunión con la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia.

De acuerdo con el ministro, ese encuentro sirvió para analizar otros temas relacionados con YPFB y dijo que se abrió la posibilidad de hacer algunos ajustes en la empresa, aunque no detalló cuáles.

Remarcó que el objetivo del Gobierno es fortalecer esa compañía porque es la 'punta de lanza' que permitió reavivar la economía nacional y, por lo tanto, debe mantener ese papel.

Además, el director ejecutivo Insumos Bolivia, Joseph Tapia, reveló que realizan negociaciones con YPFB para la distribución en el mercado interno de la urea producida en la planta de fertilizantes de Bulo Bulo, Cochabamba.

Tapia sostuvo que la entidad estatal tiene experiencia en el abastecimiento del producto en la nación andino-amazónica, ya que en años anteriores se encargó de la comercialización de los abonos concedidos por Japón.

Adelantó que la distribución del fertilizante sería a través de las organizaciones de productores, federaciones de campesinos o directamente a las comunidades que puedan demandar ese tipo de fertilizantes.

Precisó que Insumos Bolivia prevé comercializar de tres mil a cuatro mil toneladas de urea anualmente para apoyar la producción agrícola.


Descarga la aplicación

en google play en google play