Escúchenos en línea

Uruguay apoyará a Venezuela para hallar el diálogo, afirma canciller

Montevideo. PL. | 10 de Mayo de 2017 a las 13:39

El ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, ratificó este miércoles aquí el acompañamiento de su país para solucionar el problema de Venezuela a través del diálogo entre el gobierno y la oposición.

Interpelado en el Parlamento por un diputado del Partido Colorado sobre la posición del Ejecutivo sobre la República Bolivariana, el canciller confirmó la invitación del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que Montevideo acompañara el diálogo junto a otros países de la región.

Nin Novoa manifestó que Uruguay no le va a negar la mano tendida a 'ningún país en problemas' y apuntó que después de decenas de comunicados a favor del diálogo no había otra opción.

Ratificó que el 2 de mayo último recibió la invitación de Maduro a través de un comunicado de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, para acompañar la plática política entre el gobierno y la oposición, junto a El Salvador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y República Dominicana.

El jefe de la diplomacia uruguaya remarcó que su país está a favor del diálogo, el entendimiento, la concertación y no tenía otra posición que contestar que sí, al pedido venezolano.

'Hubiéramos sido demasiado pusilánimes, alma chica', expresó el ministro, y señaló que debieron dejar 'alguna ofensa' para ayudar al hermano pueblo venezolano a salir de la situación en que está, que calificó de dramática.

Apuntó que se está creando un grupo de amigos para ayudar y favorecer el diálogo, facilitarlo, para que haya metas concretas y condiciones previas para evitar el fracaso.

En octubre del pasado año el gobierno venezolano convocó a un diálogo político con la mediación del Vaticano y los expresidentes Leonel Fernández (Dominicana), Martín Torrijos (Panamá) y José Luis Rodríguez Zapatero (España) pero la oposición abandonó las negociaciones, postura que mantiene en la actualidad.


Descarga la aplicación

en google play en google play