Escúchenos en línea

Estudiantes de Universidad de Puerto Rico aseguran que continuarán huelga

San Juan. Agencia PL | 11 de Mayo de 2017 a las 09:28

Los estudiantes de la estatal Universidad de Puerto Rico (UPR) ratificaron este jueves que proseguirán en huelga en rechazo a la reducción de su presupuesto y a la junta de control fiscal impuesta por Estados Unidos.

'Es el momento de reafirmar nuestros reclamos, continuar luchando y ejerciendo presión a la administración, el gobierno y la junta de control fiscal que continúan de manera desmedida tomando decisiones y aprobando leyes que ponen en riesgo aún más nuestra calidad de vida y nuestro futuro', se indicó en la moción aprobada por la asamblea.

La determinación choca con la decisión del Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico que ordenó que las autoridades universitarias reabran mañana los portones del recinto de Río Piedras, después de 41 días, al favorecer un reclamo de un grupo de estudiantes de Derecho.

Los alumnos reunidos en el coliseo Roberto Clemente, en el sector capitalino de Hato Rey, solicitaron a la Hermandad de Empleados Exentos no Docentes y a los profesores de la casa de altos estudios unirse a la huelga.

Los estudiantes de la universidad pública rechazaron de forma abrumadora una moción para continuar la lucha con los portones del recinto de Río Piedras abiertos.

La rectora interina de la UPR en Río Piedras, Carmen Rivera Vega, reafirmó su compromiso de 'mantener un diálogo constante' ante la determinación de la Asamblea General de Estudiantes de ratificar la huelga.

'Nos toca continuar la búsqueda de soluciones pacíficas a este conflicto, reafirmando el compromiso de mantener un diálogo constante', dijo Rivera Vega en lo que se entiende como un rechazo a forzar mediante la policía la reapertura del recinto.

Los estudiantes del principal recinto de la UPR solicitaron mediante resolución la dimisión de la jefa de la Policía, Michelle Hernández, y del recién estrenado secretario de Seguridad Pública, Héctor M. Pesquera.

Mientras, los alumnos de la UPR en Bayamón también ratificaron mantener en la protesta, al tiempo que la UPR en Carolina decidió poner fin a su participación en la huelga de sistémica, que comenzó el pasado 6 de abril, aunque en Río Piedras los portones se cerraron el 29 de marzo.

Además, pidieron la dimisión de la presidenta interina de la UPR, Nivia Fernández, quien en una declaración jurada incriminó a varios estudiantes que penetraron a una reunión, por lo que siete de estos fueron encarcelados.

'Negarse a la renuncia es un llamado a la confrontación violenta', establece la moción aprobada en la asamblea.

La junta de control fiscal propuso un recorte escalonado de 512 millones de dólares al presupuesto de la UPR hasta el 2023.


Descarga la aplicación

en google play en google play