Escúchenos en línea

Empresa boliviana de electricidad continuará obras en hidroeléctrica

La Paz. Agencia PL | 11 de Mayo de 2017 a las 11:06

El ministro boliviano de Energías, Rafael Alarcón, informó que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) garantiza actualmente la continuidad en las obras de la hidroeléctrica Miguillas, luego del abandono por la compañía española Corsán-Corviam.

Alarcón indicó que, aunque la estatal de electricidad retomará la ejecución del proyecto, existe un retraso de al menos 14 meses.

Las tareas de presas, túneles y montaje de dicho equipamiento estarán a cargo de ENDE Corani y en el caso de líneas eléctricas, de ENDE Transmisión, señaló el titular.

Asimismo, resaltó que ya cobraron las boletas de garantía a Corsán por más de 117 millones de dólares, y los bancos transfirieron estos recursos.

ENDE y Corsán-Corviam suscribieron en octubre de 2014 un acuerdo para construir la instalación, cuya inversión es de 425 millones de dólares. Pero la compañía europea paralizó el proyecto y los directivos otorgaron vacaciones a todo el personal de la planta por un mes.

Ubicado en la provincia Inquisivi, de La Paz, el proyecto contempla la edificación de dos centrales en cascada en Umapalca y Padillada, que tendrán una potencia total de 200 megavatios (MW).

Las instalaciones serán las primeras con esas características impulsadas en el departamento desde la Guerra del Chaco (1932-1935).

De acuerdo con la Empresa Nacional de Electricidad, La Paz tiene una demanda de 300 megavatios y una producción hidroeléctrica que alcanza los 270 MW.

Con la entrada en operaciones de Miguillas, el territorio lincrementará en 74 por ciento la generación energética.


Descarga la aplicación

en google play en google play