Escúchenos en línea

Parlamentarios abordan el tema de violencia armada en Latinoamérica y Caribe

Ciudad Panamá. Agencia PL | 12 de Mayo de 2017 a las 10:45

De las 10 ciudades con mayores tasas de asesinatos en el mundo, ocho son de Latinoamérica y el Caribe, tema que entre otros analizará este viernes el seminario regional del Foro Parlamentario sobre Armas Pequeñas y Ligeras (APAL).

En la lista aparecen la capital de El Salvador, las urbes mexicanas de Acapulco y Tijuana; Tegucigalpa y San Pedro Sula, en Honduras; Manaus y Porto Alegre, en Brasil, y Ciudad Guatemala, según estadísticas de Small Arms Survey (Encuesta de Armas Pequeñas) publicadas por la británica The Economist.

El encuentro, que se efectuará en el Parlamento Latinoamericano y del Caribe (Parlatino), busca mejorar el compromiso parlamentario y la apropiación de los marcos internacionales de control de armas convencionales, que son claves para promover sociedades pacíficas e incluyentes, señalaron los organizadores.

El seminario analizará la situación de seguridad en Brasil, Chile, Colombia y Guatemala y participan unos 40 parlamentarios, expertos internacionales, diplomáticos, integrantes de la sociedad civil y representantes de los gobiernos.

El 75 por ciento de las 875 millones de esas armas que circulan en el mundo están en posesión de civiles, mientras que causaron la mitad del medio millón de muertes por año entre 2010 y 2015, según las mismas fuentes, que señalaron el arsenal como estímulo a la agresividad del crimen organizado.

Entre las causas para que la región sea una de las violentas del mundo, sin estar en guerra, la revista señaló la ruta de la cocaína desde Colombia a Estados Unidos, a través de las pequeñas naciones de Centroamérica.

Los conflictos entre pandillas, la corrupción y las instituciones públicas débiles contribuyen a los altos niveles de crímenes en la zona, aseveró la fuente, que reconoce un ligero descenso de las estadísticas en El Salvador y San Pedro Sula, pero el incremento en países vecinos por desplazamiento de bandas.

Estados Unidos es el único país rico en la lista de los más violentos y un aumento de los homicidios en Detroit y Nueva Orleans incluyeron estas ciudades en el medio centenar que encabeza la negativa relación, donde ya aparecían San Luis y Baltimore, aseveró el medio.


Descarga la aplicación

en google play en google play