Escúchenos en línea

Periodista venezolano agradece condecoración cubana

Caracas. Agencia PL. | 13 de Mayo de 2017 a las 09:53

El certificado de la Distinción Félix Elmuza, que otorga la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), aunque sea el más pequeño, es el más gigante que he recibido en mi vida, afirmó aquí el periodista venezolano Earle Herrera.

El destacado profesor y comunicador, que conduce el programa 'Kiosco Veraz', que transmite el canal Venezolana de Televisión, recibió la víspera, de manos del embajador cubano, Rogelio Polanco, la máxima distinción que otorga el gremio periodístico cubano, en una ceremonia celebrada en la Casa Nuestra América José Martí, en esta capital.

'Con Cuba, a uno lo unen tantas cosas. Aprendí a querer a Cuba a través de los Versos Sencillos de José Martí, antes de conocer al apóstol, al combatiente, al ideólogo, conocí al poeta, a uno de los fundadores del Modernismo en Nuestra América, a uno de los grandes', expresó el profesor titular de la Universidad Central de Venezuela y columnista de los diarios Últimas Noticias, Mundo Oriental, Ciudad Caracas y Correo del Orinoco.

Herrera dijo que después, como periodista, 'para poder explicar las cosas complicadas, leí la prosa de José Martí, donde nos pedía y nos decía que el secreto está en instalar la poesía en la ciencia.

Si usted instala la poesía en la ciencia -comentó-, la ciencia les llega a todos. Ese era el sueño de Martí, y me dije: esa es la clave de la crónica y de todos los géneros periodísticos, cuando él nos enseñó a llegar a lo que llamó 'la profunda sencillez de las cosas'. Esa sencillez en la profundidad y esa profundidad en la sencillez ha sido la clave de mi trabajo como cronista de los días y de los tiempos'.

El periodista galardonado explicó a la audiencia que, en su condición de diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento), para recibir cualquier distinción o condecoración de un país extranjero, tenía que tener la autorización y el permiso de ese órgano legislativo.

'Pero como esa Asamblea Nacional está en desacato -enfatizó Herrera-, yo le pido permiso al poder originario constituyente, a ustedes y al pueblo de Venezuela, y con la autorización de ese poder constituyente convocado por el presidente Nicolás Maduro, como hace 18 años lo convocó el comandante Hugo Chávez, recibo esta condecoración de Cuba con mucha emoción y significación para mí'.


Descarga la aplicación

en google play en google play